Patovicas: “Se busca que la actividad tenga un marco normativo para capacitar y jerarquizar a los trabajadores” destacó Vuoto | Portal La TDF

Patovicas: “Se busca que la actividad tenga un marco normativo para capacitar y jerarquizar a los trabajadores” destacó Vuoto

Por Gestiones del Concejal Walter Vuoto el director del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, se reunió con un grupo de ediles y manifestó el apoyo político del área a la normativa que está definiendo el legislativo de Ushuaia.
El Concejo Deliberante de Ushuaia recibió un fuerte respaldo del Gobierno nacional en la búsqueda de una normativa que regule la actividad de las personas que ejercen tareas de control y seguridad en eventos privados y públicos, vulgarmente conocidas como “patovicas”.
Es que el viernes pasado tomó parte de la reunión de la Comisión de Policía Municipal del cuerpo deliberativo el titular del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), Marco Cácerez, organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el encuentro con los ediles Cácerez detalló el trabajo que lleva adelante el área a su cargo, y realizó aportes con el objeto de armonizar la normativa vigente a nivel nacional con el proyecto de ordenanza que pueda surgir producto del consenso entre los concejales.

El funcionario nacional explicó que “vinimos a dar un impulso a esta ordenanza, algo que ya hicimos en varias jurisdicciones del territorio nacional ya que entendemos que es un avance importante en materia de seguridad en los espectáculos públicos”.

Consideró que la normativa en la que están trabajando los ediles será “bastante productiva en lo que tiene que ver con prevención” y además “profesionaliza una actividad que viene siendo muy estigmatizada”, ya que “por lo general la gente dice la palabra patovica y se le viene algo malo a la cabeza, que se trata de alguien grandote que le pega a la gente”.

Asimismo, observó que “lo que proponemos hacer una vez que salga la ordenanza es brindar una capacitación profesional para que estos trabajadores dejen de llamarse patovicas” y a partir de entonces “pasen a ser controladores de admisión y permanencia”.

“Lo que buscamos con la capacitación es tratar de prevenir conflictos, es decir que el controlador esté preparado para desactivar una situación de esas características y que no solo actúe ante un conflicto”, precisó Cácerez, pero también remarcó que “obviamente también se los va a preparar para que sepan cómo actuar en el marco de un conflicto, pero apuntamos a la prevención”.

El funcionario nacional observó que la tarea del controlador “empieza antes de un espectáculo público, revisando las instalaciones para determinar si están dadas las condiciones para que la actividad se desarrolle con normalidad, y una vez comenzado el espectáculo o la actividad en un boliche deben visualizar posibles conflictos y prevenirlos”.

Del mismo modo, indicó que la actividad de los controladores “abarca lugares cerrados y también abiertos, por ejemplo en el último mundial de fútbol se utilizó mucho a los ‘steward’, que era personal para prevención ubicado dentro de los estadios que se encargaba de visualizar posibles situaciones conflictivas, y el evento se desarrolló con mucha normalidad”. Y agregó: “En la Argentina se está a empezando a utilizar, por ejemplo en la cancha de River, pero el personal no está claramente identificado”.

Finalmente, Cácerez hizo hincapié en que “esta profesión se focaliza mucho en la nocturnidad por la complejidad que tiene, pero pretendemos que los controladores puedan manejar todo tipo de eventos que congreguen personas”.

Por su parte, el concejal Walter Vuoto (Frente Para la Victoria) valoró la presencia de Cácerez garantiza “el respaldo del Gobierno nacional a una normativa que estamos trabajando a partir del consenso” con el resto de sus pares.

Además, resaltó que la ordenanza que se apruebe “jerarquizará el trabajo de los controladores” ya que “no solo permitirá enmarcar las obligaciones y funciones del personal del sector”, si no que, además “los trabajadores recibirán una capacitación integral” que les permitirá “estar preparados para llevar adelante su tarea en forma profesional”.

En esa línea, destacó que a través del RENCAP el Gobierno nacional “pondrá dichas capacitaciones a disposición de la Municipalidad, que será la autoridad de aplicación de la normativa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.