Magistratura: Interbloque de senadores del FDT brinda una rueda de prensa tras fallo de la Corte | Portal La TDF

Magistratura: Interbloque de senadores del FDT brinda una rueda de prensa tras fallo de la Corte

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) brindará este mediodía una conferencia de prensa para fijar su posición pública sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia que revocó ayer el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura.

La rueda de prensa se llevará a cabo desde las 12 en el Salón Provincias de la Cámara alta, según se informó en un comunicado.

Ayer, el interbloque calificó como "político" e "inaplicable" el fallo emitido por el máximo tribunal.

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", señalaron los senadores oficialistas a través de un comunicado difundido ayer por la tarde.

"Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", remarcaron.

Además, argumentaron que "el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado".

Subrayaron que el juez Horacio Rosatti "no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura".

La Corte Suprema de Justicia revocó ayer el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Para el tribunal, "resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro".

La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

Según los antecedentes citados en el fallo, al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril, pero cinco días después la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque y reclamar así la designación del consejero.

Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos "desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", según la resolución conocida ayer.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.