La inflación de octubre fue de 6,3 por ciento | Portal La TDF

La inflación de octubre fue de 6,3 por ciento

El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, los precios a nivel minorista entre octubre de este año e igual mes del 2021 marcaron un incremento del 88%.

De esta forma, la inflación de octubre se ubicó una décima por encima de la medición de septiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

El rubro Comunicación, con un incremento del 12,1%, fue el que más subió en el mes, explicado principalmente por aumentos en los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó un avance de 4,9%.

Por su parte, el incremento en la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud, que subió 7,1%; a lo que también se sumaron peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte.

Por categorías, en octubre el alza mensual fue liderado por productos y servicios Estacionales, con un avance del 9%, explicado en parte por las subas de verduras, tubérculos, legumbres y frutas, seguido por los Regulados, con un incremento del 7,4%; mientras que el IPC Núcleo reflejó un aumento del 5,5%.

Por regiones, tanto la zona delimitada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), como la Patagonia, se ubicaron por encima de la media general con una suba de 6,6%.

Por regiones, en el GBA los precios subieron 76,5% en lo que va del año; en la zona Pampeana, 76,1%; en Cuyo, 76,4%; en la Patagonia, 77,1%; en el Noroeste, 78,3%; y en las provincias del Noreste, 78,9%.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.