Castelucci Nuevo Rector de la UNTDF: "Es un Proyecto Colectivo" | Portal La TDF

Castelucci Nuevo Rector de la UNTDF: "Es un Proyecto Colectivo"

El profesor Juan Castelucci fue elegido como rector de la Universidad de Tierra Del Fuego (UNTDF) por amplia diferencia. Se refirió a la Universidad como proyecto colectivo, con excelencia educativa y con fuerte inserción y compromiso con el territorio. Destacó su fuerte vinculación con el intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto. Castelucci fue preso político durante la última dictadura militar (ver).
La asamblea universitaria se reunió este jueves a las 10:00 horas para aprobar el reglamento interno y elegir finalmente al Rector, culminando así con el proceso de normalización. Con 26 votos a favor, Juan Castelucci -acompañado por Adriana Urciolo- fue elegido como nuevo Rector y recibido por los miembros de la Asamblea y el público presente que siguió atentamente el desarrollo del acto fundacional. La dupla integrada por Daniel D´Eramo y Rodolfo Fehrmann obtuvo ocho votos, mientras que Oscar Bianciotto y Mónica Frías lograron tres avales. El flamante rector, quien fue preso político durante la dictadura militar, aseguró que “tenemos un fuerte vínculo con el intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto, y recibimos un gran acompañamiento".
En sus primeras palabras dirigidas a los presentes, Castelucci destacó que “empezamos a soñar con este proyecto colectivo –docentes, alumnos, graduados, no docentes- y siempre dijimos que vamos a construir sobre lo que está. No venimos a destruir nada, venimos a construir”, palabras que fueron acompañadas por un cerrado y largo aplauso.

“Queremos la excelencia académica, queremos la investigación en nuestro proyecto de Universidad, pero también queremos darle un fuerte impulso a la vinculación con el territorio. Queremos acompañar las políticas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de la gente, las políticas de energía, las de educación, pero siempre estamos profundamente convencidos que tenemos que acompañar al territorio, a las necesidades de la gente. Construir con todos y profundizar, mejorar lo que se viene haciendo. Una universidad con un fuerte vínculo con el territorio que creo que es el proyecto fundamental de nuestra universidad”, remarcó.


NACIÓN, PROVINCIA, MUNICIPIOS

El flamante rector aseguró que “tenemos un fuerte vínculo con el intendente electo Walter Vuoto y recibimos un gran acompañamiento". En cuanto a su relación con el Gobierno provincial, afirmó que se trabajará de manera conjunta con el ministro de Ciencia y Tecnología.

Sobre las expectativas con el Gobierno nacional con la próxima asunción de Mauricio Macri a la presidencia, señaló que se trabajará a través del Consejo Interuniversitario Nacional. “Porque si creemos –dijo Casteluci- que van a hacer lo que han pensado siempre, vamos a tener un enemigo. Esperemos que no, a la Universidad pública le cuesta mucho aplicar un ajuste. Ya pasó con (Ricardo) López Murphy que cuando quiso ajustar, se tuvo que ir él. Así que a través del Consejo de rectores vamos a impedir cualquier tipo de recorte para las universidades y lo estaremos trabajando en ese lugar”.


Juan José Castelucci acredita más de 30 años de experiencia como docente universitario y reside en Ushuaia desde 1985. Su ferviente militancia peronista lo llevó a ser uno de los presos políticos en la dictadura militar de los años 70.

Entre sus antecedentes académicos, se puede destacar que es Ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As y obtuvo una postitulación docente en Matemática (Universidad Nacional de Córdoba). En las últimas tres décadas fue docente universitario de UNICEN, UTN y UNPSJB. Actualmente se desempeña como docente investigador del IDEI de la UNTDF. Fue Delegado Zonal de la Sede Ushuaia de la UNPSJB, Delegado Académico de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Económicas en la Sede Ushuaia de la UNPSJB y coordinador de carreras de la UTN y de la UNPA. Integró Consejos universitarios en numerosas oportunidades. Tuvo a su cargo la organización e implementación de las carreras de Contador Público (UNPSJB), Ingeniería Pesquera (UTN) y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (UNPA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.