Arcando participó del 41º aniversario del Área Naval Austral (ANAU) | Portal La TDF

Arcando participó del 41º aniversario del Área Naval Austral (ANAU)

El Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, participó esta mañana, del acto en conmemoración del 41º aniversario del Área Naval Austral, junto al titular Comandante ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo. El Jefe Naval, dijo que esta fecha está “encadenada a la historia de la región más austral de nuestro país”. Cabe recordar que el pasado domingo, “la base cumplió 65 años” y desde 1974 es “el asiento del actual comando del Área Naval”, dijo el titular de la fuerza en Ushuaia. También, saludo a la dotación del Ejército que viajará, en misión, a la Antártida.
En su alocución, López Mazzeo recordó la figura del comandante Luis Piedra Buena quien “llevó a la Nación, el conocimiento de estas tierras” y significó la importancia “que representaban para consolidar la estructura de la Nación”, dijo en el patio de la Base. Consideró que gracias a la mirada del expresidentes Domingo Sarmiento, la Armada “logró la consolidación nacional y permitió una nueva visión oceánica hacia el sur”.
También, relacionó la gesta en mares australes, la figura “del coronel de marina Augusto Lasserre, para establecer dos subprefecturas marítimas” al sur del continente y facilitó “ejercer los derechos soberanos y aseguró la posesión definitiva de estas tierras”, dijo.

El titular del ANAU, dijo que desde el 12 de octubre de 1884, la presencia de la Armada ha sido permanente “en la vida de la ciudad” y citó al reverendo Thomas Bridges “y al pueblo yámana” quienes fueron testigos “del control de las aguas y generando puntos de apoyo logísticos fundamentales para la supervivencia en estas tierras y la proyección al continente blanco”

“Hoy, nuestro desafío es ser actores fundamentales del desarrollo del polo logístico antártico”, y evaluó que la capital fueguina debe ser “eje principal” de la proyección hacia Antártida.

Del acto, además, participaron dotaciones de la fuerza y, durante el desarrollo del evento, se destacó a distintos agentes de la repartición y personal civil, por su aporte y desempeño. Entre las ordenes transitorias, se “felicitó al personal” con destino de personal en Ushuaia y la Armada.


ANTÁRTIDA: ARCANDO SALUDÓ A LA DOTACIÓN MILITAR DE LA BASE BELGRANO 2

El Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, fue recibido por el Subdirector Antártico de Ejército Argentino Coronel Mayor, Lautaro Giménez Corvalán, con quien compartió un encuentro, junto a la dotación que prestara servicios en la Base Belgrano 2 del Sector Antártico Argentino, por el término de un año. Se destacan científicos, personal militar y un médico.

En la ocasión, el titular del Parlamento se dirigió a la comitiva con un mensaje de despedida y aseguró que él es, “un antártico más” y los insto a que una vez que tomen posesión de la base continúen con la labor que vienen realizando los que hoy están en ese remoto lugar de nuestra provincia.

“Sé que es una de las bases más difíciles de llegar y después no tienen contacto con el continente hasta que no lleguen sus relevos dentro de un año, ustedes que son quienes ejercen nuestra soberanía están en la zona más austral de nuestro país y de nuestra provincia”, refirió.

“Nuestra presencia en la Antártida es fundamental, me llena de orgullo poder despedirlos” y les deseó éxitos en este nuevo desafió que encaran en su vida. “El pueblo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur les agradece el esfuerzo que están haciendo, los esperamos ansiosos al término de su misión”, finalizó Arcando

Los 19 uniformados que viajarán a la base antártica se destacan personal del Ejército, dos integrantes de la Fuerza Aérea y tres científicos, personal del Instituto Antártico de la Dirección Nacional.

Giménez Corvalán, detalló a Prensa Legislativa que la misión tiene, “una implicancia a nivel nacional y provincial. Ellos se dirigen a mantener los intereses argentinos en la Antártida, con la base activa Base Belgrano 2, que fue fundada en 1979, donde se continúan los estudios científicos iniciados en la década del 50 en la vieja Base Belgrano”.

El uniformado, explicó que se da “cumplimiento a varios programas científicos que tienen relación con la alta atmósfera y además, la ejecución de exploración, cumplimiento de convenios internacionales para búsqueda y rescate en la Antártida y el funcionamiento de la Base”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.