El Concejo Deliberante trata hoy 3 Proyectos para reequipar al Municipio de Ushuaia | Portal La TDF

El Concejo Deliberante trata hoy 3 Proyectos para reequipar al Municipio de Ushuaia

El Concejo Deliberante trata hoy tres proyectos centrales para la administración del intendente electo Walter Vuoto para el reequipamiento de la ciudad con maquinarias y obras por administración.
Tres proyectos de ordenanza ingresados por el electo intendente Walter Vuoto permiten al Ejecutivo Municipal adquirir maquinarias mediante el sistema de leasing para solucionar en forma duradera funciones básicas que tiene a cargo la ciudad: el mantenimiento de calles, la iluminación de la vía pública, apertura de nuevas calles, optimización de la producción de materiales en la Cantera Municipal y los operativos de limpieza de nieve en la temporada invernal. En la sesión de hoy se incorpora el tratamiento de esta herramienta de la gestión.
La ciudad se encuentra en una virtual situación de abandono y en los últimos años el área de Servicios Públicos se basó en la tercerización de funciones esenciales, lo que implica un gasto desmesurado en contrataciones y alquileres.

Lo desembolsado durante 2015 en estos servicios tercerizados alcanzó la suma de 48 millones de pesos. De esta forma se perdió la capacidad de acción directa que tuvo históricamente el Municipio. El área de servicios públicos, consecuentemente, se encuentra diezmado en su posibilidad de disponer de bienes de capital y de uso, es decir, maquinarias para las distintas obras y mantenimiento.

Con personal técnicamente capacitado, pero que fue desplazado de sus funciones habituales por falta de herramientas y la decisión que se tomó por años de tercerizar el servicio. Los leasing van a permitir cumplir con la mayor parte de las necesidades de maquinaria para la ciudad de Ushuaia.


¿Qué es el leasing?

El leasing es un arrendamiento financiero, un alquiler con derecho a compra o bien, explicado de otra manera, un sistema que permite obtener cualquier equipo o maquinaria a largo plazo.


¿Qué dicen las ordenanzas que hoy se tratan?

Cada ordenanza autoriza al Poder Ejecutivo a formalizar contratos de leasing para adquirir maquinarias, de acuerdo al siguiente detalle:
1) Leasing por hasta 60 millones de pesos, para adquirir maquinarias, camiones y equipos para el área de Servicios Públicos.
2) Leasing por hasta 50 millones de pesos para adquirir maquinarias para ampliación y mantenimiento de la red vial.
3) Leasing por hasta 35 millones de pesos para adquirir lámparas LED para renovar y optimizar la red de alumbrado público.

Todos los leasing son a tres años, es decir serán pagados durante la actual gestión, en 36 cuotas mensuales, con interés Badlar variable, y con opción de compra por un cánon mensual adicional.


¿Qué maquinarias se van a adquirir y para qué?

• Cuatro motoniveladoras (mantenimiento y construcción de caminos/ limpieza de nieve).
• Cuatro retroexcavadoras (construcción de calles).
• Cuatro minicargadoras (limpieza de veredas y estacionamientos/ movimientos pequeños de suelos/apoyatura para parques y jardines).
• Dos cargadoras (para el trabajo en la Cantera Municipal y para la generación de acopios de suelo en la ciudad).
• Dos succionadores pluviales y dos desobstructores cloacales.
• Diez camiones para transporte y acopio de materiales.
• Una planta dosificadora automatizada y dos mixers (para la elaboración de hormigón, pavimento y cordón cuneta).
• Una bloquera automática (fabricación de baldosones, bloques y adoquines).
• Una planta de fabricación de asfalto, móvil.
• Una frezadora, una terminadora y cuatro rodillos, conformando así un equipo completo de asfalto y repavimentación.
• Luminarias LED (permitirán renovar buena parte del alumbrado público, mejorando la eficiencia energética y la calidad de la iluminación, disminuyendo el deslumbramiento).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.