El Intendente Vuoto inauguró el primer NAC de la Provincia | Portal La TDF

El Intendente Vuoto inauguró el primer NAC de la Provincia

El intendente Walter Vuoto y la gobernadora Rosana Bertone encabezaron la inauguración del primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Ushuaia, espacio público de instrucción digital que tiene como objetivo permitir a los vecinos el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad y está ubicado en la intersección de Kuanip y La Pampa.
"Hace un año hablábamos de la necesidad de construir un espacio de acceso a las tecnologías y nos pusimos a gestionar esto que hoy es una realidad; parece algo chiquito pero conlleva un montón de sueños, de trabajo y de gestión", remarcó Vuoto durante la ceremonia.
"En los próximos días vamos a inaugurar el primer Centro de Prevención de Adicciones de la ciudad que estará ubicado en las 245 Viviendas, y que también comprenderá un segundo Núcleo de Acceso al Conocimiento", anticipó el Intendente.

Al respecto, remarcó que "nuestra decisión es hacer obras que contemplen lo social y cambiar radicalmente el orden de prioridades de la Municipalidad" ya que "vamos a recuperar las herramientas para reconstruir el tejido social", y añadió que "las políticas sociales van a ser el eje de esta gestión".

"Lo importante es el modelo de desarrollo integral que propone esta nueva gestión municipal", continuó, y recordó que "en campaña decíamos que veníamos a dar las herramientas para que los empleados municipales vuelvan a ser el centro de la escena, que se pueda terminar con las tercerizaciones y los recursos de la Municipalidad puedan ser utilizados para fortalecer al empleado municipal como motor de desarrollo y como motor de la comunidad; uno viene e inaugura, pero después son ellos los que son los intendentes en los barrios y la cara del Ejecutivo municipal".

Además, planteó como propósito "que estas iniciativas puedan ser replicadas en el tiempo" ya que "es un modelo que esta gestión va a llevar a todos los centros comunitarios" con el objetivo de que "no solo haya cultura si no también nuevas tecnologías, que haya discusión de políticas sociales y de políticas de género, que haya talleres de formación. Y queremos que los empleados municipales y los vecinos sean protagonistas de todo eso".

Vuoto valoró que el NAC "tiene un equipamiento tecnológico de primer nivel que refleja un modelo de desarrollo integral que queremos para todos los barrios de la ciudad. Sabemos que muchas madres hoy no pueden realizar cursos de formación laboral porque no tienen dónde dejar a sus hijos, y hoy el Estado municipal les está dando un espacio en el que puedan capacitarse y también traer a sus hijos para que se diviertan y aprendan junto a ellas".

En tanto, enfatizó que el NAC "expresa la continuidad de un modelo de inclusión que concebimos y desarrollamos durante doce años en la Argentina".

En esa línea, destacó que con la gobernadora Rosana Bertone "hablamos siempre sobre todo lo que ella y nosotros gestionamos en estos últimos doce años para la ciudad y la provincia, y muchas cosas no se pudieron hacer porque no se presentaban las carpetas ya que no había un Ejecutivo presente. Y esto que hoy inauguramos es el resultado de ese trabajo y de esa gestión que se realizó en estos doce años de transformación y de inclusión".

Por último, el jefe del Ejecutivo de la ciudad enfatizó que "pretendemos desde la Municipalidad articular acciones en conjunto con la gestión de la gobernadora".

Por su parte, Malena Teszkiewicz, secretaria de Políticas Sociales, definió al NAC como "una herramienta más de instrucción" ya que "la idea es ampliar derechos, y un derecho que se volvió básico para nuestra comunidad es el de poder acceder a las nuevas tecnologías y a los nuevos lenguajes que implican la informática".

"Este va a ser el espacio en el cual se va a poder comenzar a recorrer ese camino", indicó, y anunció que "tenemos pensado inaugurarlo con los abuelos de la colonia de verano", quienes "podrán acceder a todos esos lenguajes tecnológicos y también podrán comunicarse con sus familias ya que las redes sociales nos permiten acercarnos".

En esta etapa "también vamos a generar un espacio de juegos para que puedan disfrutar junto a sus nietos recuperando ese ida y vuelta que significa el compartir, y vamos a contar con un micro cine", amplió.

También dijo que "hay varios proyectos ambiciosos para llevar adelante en los que está involucrada la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, porque necesitamos capacitar a nuestros jóvenes y certificar esas capacidades para que puedan ser una herramienta de inclusión en el mercado laboral". Y añadió: "Es una posibilidad de seguir incluyendo y de seguir construyendo herramientas para todos y todas, es una puerta que se abre y no va a ser la única".

Precisó que Miguel Andrade va a estar encargado de la coordinación de enlace con la comunidad, y la dirección del NAC va a estar a cargo de Liliana Barraza.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo de la gobernadora Bertone, quien hizo hincapié en que "el gran desafío que tenemos por delante el Estado provincial, el municipal y los trabajadores es recuperar el espacio público de la comunidad", el cual " está destruido" y por ello "tenemos que encarar un trabajo en conjunto para recuperarlo y destinarlo a lo social, a lo comunitario y a lo cultural".

"Además del abordaje económico que vamos a seguir haciendo en conjunto con el Municipio hay que realizar un trabajo para integrar a los vecinos, para dar respuesta a sus demandas y brindarles una mejor calidad de vida", manifestó la Mandataria, a lo que sumó que "hay que recuperar vivencias sociales y culturales que fueron dejadas de lado por las últimas gestiones".

Y dirigiéndose a Vuoto pidió que "cuenten conmigo y con mis colaboradores para seguir trabajando en conjunto".

Cabe mencionar que estuvieron presentes en el acto, entre otros, los integrantes del Gabinete municipal, el diputado nacional Matías Rodríguez (FPV), funcionarios provinciales, concejales, legisladores, y representantes de centros de jubilados y de centros comunitarios de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.