Asumió Rosana Bertone como Gobernadora de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Asumió Rosana Bertone como Gobernadora de Tierra Del Fuego

La Mandataria juró ante un Polideportivo repleto. Aseguró que gobernará con ”sinceridad y coraje” y que realizará “todos los cambios necesarios” para lograr el desarrollo de Tierra Del Fuego. La Salud, la Educación y el acceso a la vivienda para todos, serán los ejes de su gestión.
 Ante un Polideportivo repleto de familias, militantes, agrupaciones políticas, sindicales y vecinos que llegaron de todos los rincones de la provincia para presenciar el acto de jura, la Mandataria ratificó que “mejorar nuestro sistema educativo es prioridad”, como también “recuperar nuestro sistema de salud” y garantizar “el acceso justo al hábitat, la tierra y la vivienda” para todos los ciudadanos de Tierra Del Fuego.
“Mi aspiración y la del equipo de hombres y mujeres que me acompaña, es la de sentar las bases de la Tierra Del Fuego del desarrollo” sostuvo la Gobernadora, al tiempo que manifestó “mi plena seguridad y confianza en el éxito de las políticas que hoy iniciamos”.

Bertone hizo hincapié en que “desde el Estado, debemos impulsar un desarrollo con justicia social, incentivando la capacidad de creación de riqueza del sector privado y promoviendo la movilidad social de los que menos tienen”.

“No he sido electa para que mi gobierno sea solo una oficina que liquida salarios y presta precarios servicios públicos” aseveró, sino para gestionar un Estado “que garantice una educación de calidad para todos y una salud cercana a cada fueguino. Un Estado que promueva la sustentabilidad de nuestra economía, convocando la inversión nacional, regional e internacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y tecnología, generando empleo digno y de calidad. Un Estado que invierta en las necesarias e impostergables obras de infraestructura social”.

Rosana Bertone remarcó también que “es tiempo de llevar a la práctica todo lo planificado, con eficiencia y honestidad” y que “la administración que hoy comienza será implacable frente a cualquier hecho de corrupción, se trate de quién se trate”.

“Nuestro objetivo debe ser alcanzar la diversificación de nuestra matriz productiva. Para ello convocaré a todos los sectores de la provincia para trabajar y consensuar un Plan de Desarrollo Provincial, que establezca prioridades y acciones para el próximo quinquenio”, anunció.

En la elaboración y puesta en marcha de ese Plan “deben participar los trabajadores y sus sindicatos, las Cámaras Empresarias, las entidades de profesionales, los investigadores y académicos de nuestras Universidades y las restantes fuerzas vivas de la provincia, para que juntos esbocemos un accionar colectivo”, subrayó la Mandataria.

En ese marco, la Gobernadora habló de la importancia de “poner en valor nuestras riquezas naturales para que su industrialización se transforme en pilar del desarrollo e impulse el despegue de nuestra provincia. Debemos desarrollar nuestra industria del gas y del petróleo y fortalecer nuestras PyMEs y productores locales, con el objetivo de integrar nuestras cadenas de valor”.

Para ello “es esencial apostar por la innovación y tecnologías en nuestros procesos productivos”, para lo cual “impulsaremos junto a las universidades nacionales y el CONICET la radicación de científicos, tecnólogos e investigadores que guíen el fortalecimiento de una industria genuina”.

Bertone no olvidó mencionar que “es necesario impulsar el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas y pesqueras” para diversificar la matriz productiva de la provincia, como también “el turismo como actividad económica esencial y estratégica, sin descuidar la cuestión ambiental y sociocultural”.

La Mandataria anunció la creación de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, además de la implementación de un Plan Quinquenal de Obras “que incluye la finalización del Puerto de Río Grande, la extensión del interconectado eléctrico a través del estrecho de Magallanes y el Polo Logístico Antártico en la capital provincial”.

Asimismo, se pondrá en marcha “la Agencia de Desarrollo e Inversiones para promover nuestro sector privado, acompañándolos en la formulación de necesidades de inversión y financiamiento”.

En materia educativa, la Gobernadora convocó a los docentes a trabajar para mejorar el sistema público, y les pidió que “no reduzcamos nuestros encuentros a una mera discusión salarial”.

“Nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan del compromiso de todos. Por eso creemos indispensable a partir de un trabajo participativo, jerarquizar y diversificar la carrera docente, dando condiciones para la formación de equipos docentes, directivos y de supervisores que superen el trabajo solitario y fragmentado. Concebimos el trabajo docente como trabajo colectivo. No nos engañemos: la clave del mejoramiento de la calidad de la educación, es sin lugar a dudas, la calidad de la formación y las condiciones del trabajo docente”.

Respecto a la salud, Bertone no dudó en señalar que “el desafío es recuperar nuestro sistema de salud, abordando sus problemáticas centradas en sus recursos humanos, su estructura edilicia y su funcionamiento administrativo. Es inaceptable que ante una enfermedad o un accidente, el ciudadano se encuentre desamparado por la falta de los insumos más elementales, por la ausencia de profesionales, o deba padecer eternos procedimientos administrativos para poder ser atendido”.

Anunció que “pondremos en ejecución en forma inmediata un plan de arraigo con condiciones laborales, salariales y de vivienda que permitirá lograr una adecuada convocatoria de profesionales y enfermeros para cubrir las necesidades en sus distintas especialidades”.

Además, dijo que “es indispensable la refuncionalización del sistema administrativo para optimizar el sistema de turnos, la gestión administrativa de los pacientes, el sistema de compras y la facturación para aumentar el recupero de recursos de las prepagas y de las obras sociales”.

Por otra parte, la Gobernadora ratificó que impulsará “el diálogo como camino para la recuperación definitiva” de nuestras Islas Malvinas. “Para cumplir nuestro objetivo he instituido la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida e Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes. Acompañaremos la política exterior del Estado Nacional, siempre haciendo escuchar nuestra voz y el reclamo de nuestro derecho irrenunciable”.

“Los convoco a iniciar una nueva etapa, tomando las decisiones con coraje y convicción que permitan construir un futuro de bienestar para todos. Sabemos que no hay caminos fáciles para el desarrollo, que queda mucho por hacer, pero también sabemos que solo será posible si lo hacemos juntos” concluyó la gobernadora Rosana Bertone.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.