5 a 2: El Concejo aprobó el Leasing para reequipar al Municipio | Portal La TDF

5 a 2: El Concejo aprobó el Leasing para reequipar al Municipio

Los ediles, Damián De Marco (MPF), Silvio Bocchicchio (PSP), Mario Llanes (PJ) y Luis Cárdenas (PAR), acompañaron con su voto los proyectos de capitalización del Municipio a través de leasing en maquinarias y equipamiento básico para brindar los servicios a la comunidad presentados por el intendente electo y actual concejal, Walter Vuoto.
Damián De Marco: “Va a ser de mucha importancia para la ciudad”.
El mopofista Damián De Marco, presidente del Concejo Deliberante, acompañó con el voto afirmativo los proyectos que se trataron ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia en torno al leasing para maquinarias y equipamientos de servicios públicos. “Que los equipos técnicos de la gestión que asumirá los próximos días hayan tenido la amabilidad de venir al recinto para explicarnos los proyectos que se presentaron son una gran posibilidad de crecimiento para la ciudad”, indicó.

“Son herramientas positivas, que generan infraestructura y permiten la adquisición de maquinarias- aseguró De Marco.- Lo hemos sostenido siempre, que el municipio pueda desarrollar ciudad y mantener servicios y estamos convencidos que esto va a ser de mucha importancia para la ciudad”.

“Hay un reclamo permanente de los vecinos para que el propio Municipio se dote de maquinarias y en nuestra plataforma electoral como candidato a intendente buscaba exactamente lo mismo que plantea el concejal e intendente electo Walter Vuoto, aprovechando el propio recurso municipal, por lo que decidí acompañar la iniciativa con mi voto afirmativo”- dijo De Marco.

El edil recordó que las contrataciones siempre existieron, pero sostuvo la necesidad de generar una política pública que en primer término cuente con los recursos humanos y logísticos de la propia Municipalidad. “Es una medida muy positiva, afirmó.


Luis 'Lolo' Cárdenas: “No puede ser que casi el 99% de los servicios municipales están tercerizados”

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó los proyectos presentados por el intendente electo Walter Vuoto para llevar adelante una operatoria de leasing que permita la adquisición de maquinaria y la realización de obras por administración. “Es una herramienta muy necesaria para empezar a enfrentar una gran problemática que tiene la ciudad en cuanto a sus arterias, sus calles, al sistema de luminaria que tiene hoy la ciudad”, sostuvo el concejal Luis Cárdenas, quien apoyó la iniciativa.

“Es una herramienta importante y por eso entendemos que hay que contar para ver de qué forma salimos de esta situación de un municipio que no ha estado a la altura de las circunstancias. Tenemos una gran cantidad de gente muy enojada por el gran deterioro de las calles y la poca presencia del municipio. El municipio se ha desentendido de esta realidad”, cuestionó.

Para Cárdenas “esto no significa que el Concejo Deliberante vaya a renunciar a la obligación de contralor de aplicarse esta herramienta” y criticó que “el bloque radical ha intentado demonizar la herramienta legislativa amparándose en ser garantistas de lo que dice la Carta Orgánica. Justamente un bloque radical que terminando la gestión se acuerda con un tecnicismo ortodoxo de lo que dice la Carta Orgánica”.

“Acá hay una cuestión de fondo, en qué ciudad vivimos y cómo se encuentra el municipio y qué herramientas legislativas se necesitan para poder avanzar en una ciudad donde las cosas no están tan bien”, enfatizó. El concejal consideró “muy importante que el privado participe en servicios que corresponden al Estado municipal, pero en equilibrio. No puede ser que casi el 99% de los servicios municipales están tercerizados. No es lo mismo sentarse con el privado teniendo capacidad de maquinaria y servicio del propio Estado municipal. Servicios Públicos actualmente se encuentra devastado. Intento usar una expresión lo mas prudente posible pero no se me ocurre otra. Las maquinas son menores a las de hace 8 años atrás cuando al ciudad creció cerca de un 15%, con casi 75 mil habitantes y mas urbanizaciones. Y el Estado municipal ha hecho una desinversión. Esto la gente lo vio y por eso se actuó en consecuencia en las últimas elecciones”.


Silvio Bocchicchio: A favor de capitalizar al Municipio e invertir la lógica de prioridades

El concejal del PSP, Silvio Bocchicchio, acompañó los proyectos de leasing para la compra de maquinaria y equipamiento para servicios públicos en la instancia de primera lectura que se cumplió en el día de ayer. “Invertir recursos para que en el final del recorrido la Municipalidad se vea capitalizada y pueda prestar servicio con maquinaria y personal propio, es una primera señal de lo que venimos reclamando hace cuatro años, que es invertir la lógica de las prioridades”- afirmó el concejal.

Recordó que “junto al concejal (Luis) Cárdenas hemos denunciado el vaciamiento del sector (de servicios públicos). La desinversión llevó al Municipio, para hacer frente a la necesidad de maquinarias, a tercerizar servicios contratando empresas no solo para la apertura de calles sino también para atender las problemáticas que se generan en los barrios con las nevadas”.

Sobre la política de Estado planteada por el intendente electo, Walter Vuoto, para el fortalecimiento del sector de servicios públicos y los trabajos por administración municipal, el edil aseguró que “creemos que es necesario fortalecer el área. Y en una lectura rápida de lo que se propone es muy probable que la inversión se amortice con el ahorro de la contratación de terceros, y la Municipalidad quedará capitalizada con maquinaria propia”.

Los asuntos que se encontraban en comisión para su discusión y fueron ingresados para su tratamiento en sesión ordinaria de ayer generaron pública discusión durante toda la jornada. Cumplida la primera parte del tratamiento, Bocchicchio expresó que “en un plano conceptual y político coincidimos con la necesidad de la adquisición de este tipo de equipamiento y de las lámparas LED para mejorar el sistema de alumbrado público y generar ahorro de energía y de combustible para producir energía. Creo en los tiempos políticos y tengo una actitud de dar las herramientas que requiere la nueva gestión, porque necesita de respaldo para conducir la Municipalidad en este universo de problemáticas que hay que resolver en corto tiempo”.


Mario Llanes: “Los Vecinos reclaman mejores servicios”

El concejal Mario Llanes (PJ) acompañó los proyectos de leasing presentados por el Frente Para la Victoria al considerar que son “herramientas que no sólo sirven al próximo intendente Walter Vuoto sino a todos los vecinos que tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida”. “Hoy vinieron los técnicos donde explicaron las distintas circunstancias, donde queda claro que es necesario volver a tener maquinaria propia en el Municipio y que se ponga a la brevedad al servicio de la comunidad”- afirmó Llanes.

En cuanto a las discusiones en torno a la oportunidad y procedimiento en el tratamiento de los asuntos, el concejal Llanes aseguró que “podemos tener dudas sobre lo que se plantea en torno a los proyectos, pero tenemos que ver que nuestros tiempos no son los de los vecinos que reclaman servicios. Nosotros vamos a continuar como bloque con nuestro pensamiento de tratar de darle las herramientas necesarias al intendente que fue electo por voto popular, como lo hicimos con el intendente actual. Nos hemos sacado las dudas que teníamos y decidimos apoyar estas herramientas propuestas por el concejal e intendente electo.”- dijo.

En cuanto al rol del Concejo Deliberante, Llanes destacó el acompañamiento que siempre dieron a aquellas herramientas que solicitaba el ejecutivo para desarrollar políticas públicas. Sin embargo, reconoció que “la gestión de Sciurano no ha llegado a concretar todo lo que ha planteado pese a que este Concejo Deliberante siempre acompañó y nunca puso palos en la rueda”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.