Matías Rodríguez: "Macri les falta el respeto a la Presidenta y a los argentinos" | Portal La TDF

Matías Rodríguez: "Macri les falta el respeto a la Presidenta y a los argentinos"

El diputado nacional por Tierra Del Fuego, Matías Rodríguez, compartió la conferencia de prensa ofrecida por el bloque del Frente para la Victoria en la que se anunció la decisión de no bajar al recinto para conformar la Asamblea Legislativa este 10 de diciembre y presenciar la jura de Mauricio Macri como presidente de la Nación.
Tras una extensa reunión del bloque y por unanimidad de los presentes, se decidió acompañar en el gesto a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner quien se vio impedida de entregar los atributos al nuevo presidente luego del pronunciamiento del Poder Judicial que consideró que su mandato terminaba a las 24 horas del 9 de diciembre. El fallo judicial se produjo tras la presentación que realizó el PRO ante un fiscal de la Nación en una situación sin precedentes en el país.
El diputado Rodríguez explicó que tanto la constitución nacional en su artículo 93° como el Código Civil en el artículo 6° no dejan dudas sobre la vigencia del mandato de un presidente y “estas normas fundamentales están para protegernos, darnos un orden institucional y político, y ellos las están usando para producir acefalía”.

El artículo 93° de la constitución nacional establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

Por otra parte, en las cláusulas transitorias de la Constitución se establece que el primer mandato luego de la reforma del año 94 vencía el 10 de diciembre del año correspondiente. El artículo 6° del Código Civil, por su parte, es el que nos permite dar una interpretación única sobre el modo de contar los intervalos del derecho. En tal sentido, el código dice “El modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. (…)”. El presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, explicó claramente que 10 de diciembre, de ninguna manera es 9 de diciembre.

“Es una irrespetuosidad para la Presidenta y para cada uno de los argentinos” –aseguró el diputado fueguino. Y agregó: “el contenido textual es más que claro, sin embargo, por un capricho del ingeniero Macri, el país entra en acefalía hasta su jura y los argentinos no nos merecemos esto”.

Rodríguez como así también los diputados y diputadas del Frente para la Victoria anunciaron que participarían a continuación de la despedida popular a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que se organizaba de manera espontánea en la Plaza de Mayo y en las plazas de las distintas ciudades del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.