Tos Convulsa: Nuevos casos de Coqueluche en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Tos Convulsa: Nuevos casos de Coqueluche en Tierra Del Fuego

El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 3 nuevos casos de Coqueluche, de un total de 5 casos sospechosos, todos en la ciudad de Ushuaia.
Las autoridades sanitarias quieren llevar tranquilidad a la población y detallaron que, a través de las Direcciones de Epidemiología e Información de la Salud y de Atención Primaria, se están llevando a cabo acciones de bloqueo para prevenir nuevos casos.
Se insiste a la población en estar muy atentos al calendario de vacunación, completar las vacunas que deben aplicarse según la edad, consultar al respecto con los médicos de cabecera a fin de obtener la información necesaria. Las vacunas protegen a cada persona en forma individual y protegen en conjunto a la comunidad.


¿Qué es la tos convulsa o coqueluche?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

¿Cuáles son las causas?

Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

La vacunación de la madre a partir de las 20 semanas de embarazo es fundamental para proteger a los niños menores de 6 meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.