Paritarias 2015: Nación acordó con la UOM, UOCRA, SUTERH, SEC y UPCN aumento del 27% | Portal La TDF

Paritarias 2015: Nación acordó con la UOM, UOCRA, SUTERH, SEC y UPCN aumento del 27%

Dirigentes sindicales y empresariales de los gremios de la construcción, metalúrgicos, empleados de comercio, estatales y de encargados de edificios fueron recibidos por la Presidenta, a quien detallaron los resultados de las negociaciones.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció en conferencia de prensa en la Casa Rosada el acuerdo alcanzado en las negociaciones paritarias por los gremios metalúrgicos, de la construcción, empleados de comercio, estatales y encargados de edificios, que se fijaron en “alrededor del 27 por ciento”, cifra que será abonada en todos los casos en dos partes.
Tomada, ante una consulta periodística, estimó que ese índice “marca una tendencia y una determinada comprensión de cuál es el contexto en el que se firman las paritarias este año”.

La rueda de prensa se realizó luego que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibiera en su despacho de la sede gubernamental a dirigentes de los sindicatos y de las cámaras empresariales que alcanzaron el acuerdo salarial.

Acompañaron a la Presidenta en el encuentro el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Participaron además los secretarios Generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri y de Sindicato Unico de Trabajadores de edificios en Propiedad Horizontal (SUTERH), Víctor Santamaría.

Del sector empresarial estuvieron los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, de ADIMRA, Gerardo Venutolo; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos Raúl De La Vega; y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide Intervinieron en en la conferencia de prensa, además de Tomada, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y los directivos de la CAC, Carlos de la Vega y de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak.

Tomada dijo que los empresarios y dirigentes sindicales se reunieron con la Presidenta para informarle que cerraron ayer sus respectivas paritarias y que “cada uno le comentó las alternativas de estas negociaciones y cuáles eran los resultados alcanzados”.

Afirmó el ministro que “fue una negociación compleja como son siempre las negociaciones colectivas cuando hay una puja distributiva, pero finalmente el acuerdo y el consenso termina primando donde los acuerdos estratégicos, que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente”.

“Los acuerdos –explicó Tomada- tuvieron distintos resultados numéricos, pero rondan alrededor del 27 por ciento, y las partes le expresaron a la Presidenta su satisfacción por haberlos alcanzado, pues contribuyen a continuar en este escenario donde el empleo se mantiene estable y la capacidad adquisitiva del salario se mantienen como pilares fundamentales de las políticas de ingreso en el país”.

A continuación, el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez destacó que “lo importante es el gesto político de la Presidenta, que nos recibió a los dos sectores para que juntos generemos una señal muy clara de lo que debe ser preservar el poder adquisitivo del salario, la producción, y apostar a una Argentina que crezca y dentro de variables económicas, en la forma más estable posible y genere para todos mayores beneficios”.

Además indicó que “como gremio de la administración pública, la paritaria tiene que ver con la posibilidad de seguir descongelando vacantes para que los trabajadores de planta transitoria pasen a planta permanente mediante concurso”.

En tanto, el titular de la Cámara de la Construcción señaló que el acuerdo con la UOCRA determinó “un aumento final del 27,4 por ciento sobre el salario marzo en dos pagos: 17,4 por ciento a partir del 1 de abril sobre los salarios de marzo y el 1 de agosto se va a dar el otro 10 por ciento para completar el 27,4 por ciento”.

Agregó Chediak que “nosotros valoramos sobre todo el hecho de que hace 11 años había 70 mil obreros en la UOCRA registrados y hoy hay 396 mil obreros, y esto es privilegiar infraestructura el trabajo y es lo que valoramos por sobre todas las cosas”.

A su turno, el titular de la Cámara de Comercio expresó “nuestra satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con la Federación de Empleados de Comercio sobre el convenio”, y agregó que “ todas las negociaciones terminan en el acuerdo posible y es por eso que expreso satisfacción porque ambas partes hemos puesto el mejor ánimo y predisposición para llegar en poco tiempo a un acuerdo que beneficia tanto al sector trabajador como al empresarial”.

Precisó que “acordamos un 27 por ciento en dos tramos: 17 por ciento el primero, retroactivo a abril, y un 10 por ciento más para completar el 27 por ciento, así como un aumento en sumas fijas no remunerativas de 1524 pesos en dos pagos”.

Afirmó De la Vega que “en cada una de estas etapas en los últimos 12 años encontramos mecanismos más aceitados y procedimientos más razonables para alcanzar estos acuerdos”.

Luego, al comenzar las preguntas periodísticas, Tomada fue consultado sobre el porcentaje de aumento alcanzado para el gremio de UPCN y respondió que “los términos generales son los que formuló Rodríguez”, en tanto se dispuso un un aumento del “27,4 en dos tramos como siempre hace este convenio uno en junio el otro en agosto”.

Interrogado sobre si ello significa que el porcentaje del 27 sería la referencia para los acuerdos en paritarias de los gremios que aún no cerraron o no iniciaron las negociaciones, Tomada respondió que “siempre ocurre y no necesariamente tiene que ser así, que hace falta alguna referencia; a veces las propias partes piden tener una referencia frente a la negociación”.

“Acá –continuó- lo que ocurría es que era necesario dar ese paso y valorar profundamente tanto el rol de las cámaras empresariales como de las organizaciones sindicales que participaron del acuerdo; cada acuerdo tiene sus particularidades, y sí marca una tendencia y una determinada comprensión de cuál es el contexto en el que se firman las paritarias este año”.

Interrogado sobre la marcha de las negociaciones con el gremio de aceiteros, dijo que “es un conflicto que estamos siguiendo atentamente” pero señaló que “creo que vamos a acelerar esa negociación y seguramente en las próximas horas podremos llegar a un acuerdo”.

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con trabajadores dependientes del INFUETUR aumento del 28,3%

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con los Profesionales Universitarios aumento del 28,3%

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con trabajadores de Vialidad aumento del 28,3%

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con la Policía y el Servicio Penitenciario aumento del 28,3%

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con Trabajadores Portuarios aumento del 28,3%

Artículo relacionado: Paritarias 2015: Provincia acordó con ATE aumento del 28,3%

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.