Tierra Del Fuego participará del Censo Nacional de Personal de Establecimientos Educativos (CENPE) | Portal La TDF

Tierra Del Fuego participará del Censo Nacional de Personal de Establecimientos Educativos (CENPE)

El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Calidad Educativa y la Dirección de Estadística, trabaja en los preparativos para poder implementar el Censo Nacional de Personal de Establecimientos Educativos (CENPE), el cual se realizará del 27 de octubre al 9 de noviembre en toda la Provincia.
El CENPE surge de la necesidad de contar con información actualizada y así poder implementar políticas educativas que aseguren la inclusión y la equidad. Este censo se realiza cada 10 años y a diferencia del último realizado en el 2004, incluye a todo el personal no docente que cumple funciones en instituciones educativas.
En esta ocasión, no solo se valorarán resultados cuantitativos si no que a través de un muestreo de enseñanza, que se aplicará en algunas escuelas seleccionadas previamente, se podrá avanzar sobre datos cualitativos referidos a la aplicación de políticas de estado en educación.

A este menester hizo referencia la Subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, Celeste Torres quién afirmó, “va a ser relevado el nivel socioeconómico, la formación general, la trayectoria laboral, y, además de este censo que es nominal con nombre, apellido y DNI, hay otro muestreo que se realizará en algunos colegios, seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación, en el que se harán preguntas anónimas a los docentes y no docentes sobre cuestiones propias del sistema”.

En cuanto al alcance del CENPE, Torres aclaró que están incluidos todos los establecimientos de la Provincia, incluidas las 5 escuelas rurales, y la Escuela Provincial Nº38 Pdte Raúl Ricardo Alfonsín en la Antártida, ya que “como el relevamiento es virtual, con la Escuela en la Antártida se va a hacer vía web y además el Ministerio de Educación Provincial hizo un acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para que ellos se ocupen de llegar a las escuelas rurales y acompañen a los directores en la carga”.

Para concluir, la Subsecretaria hizo referencia a los objetivos planteados por el censo, el cual busca “hacer una lectura de lo que sucedió en estos 10 años, dentro de los cuales se implementó la Ley de Educación del 2006, y así saber cuál es el resultado o el impacto de esa ley en el sistema en general y algunos aspectos relacionados con lo personal que acompaña al docente en el aula, analizando si es necesario mejorar la modalidad de intervención y algunos otros aspectos de la formación docente específicamente”.

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