La ONU trata el proyecto para dar un marco legal a la reestructuración de las deudas soberanas | Portal La TDF

La ONU trata el proyecto para dar un marco legal a la reestructuración de las deudas soberanas

Es la iniciativa elevada por el Grupo 77 más China. El representante de Bolivia, Sacha Llorentti, afirmó que de aprobarse, será un hecho histórico.
El representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentti, habló para la prensa argentina sobre la votación que realizará hoy la Asamblea General del organismo multilateral en torno al proyecto de resolución para dar un marco legal a la reestructuración de las deudas soberanas.
Sostuvo que si la resolución es aprobada, “constituirá un hecho histórico” por cuanto en primer término, "se pretendía que solo el Fondo Monetario Internacional, el Club de París o los países desarrollados tengan el control para discutir los temas financieros”.

Indicó que además, de ser adoptada “marcará un antes y un después no solo en el trabajo de la Asamblea General, sino también en los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

La Resolución “no es meramente declarativa –añadió- sino que lanza un proceso para el establecimiento de un marco jurídico multilateral sobre la reestructuración deuda soberana, y por supuesto este hecho nos va a permitir revitalizar el rol de las Naciones Unidas, de la Asamblea General, y va a tener implicaciones en muchos escenarios”.

En ese sentido, sostuvo que “va a acelerar el proceso de reforma del FMI, en este proceso tan importante para los países en desarrollo que tiene que ver con la deuda soberana, porque este no es tema solo financiero sino que está vinculado a las posibilidades o no del desarrollo de un país y del crecimiento de un país, íntimamente vinculado a los derechos económicos y sociales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.