Ley Nacional de Talles: El INTI incorporó equipo 3D para precisar los talles | Portal La TDF

Ley Nacional de Talles: El INTI incorporó equipo 3D para precisar los talles

Llegó al Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI un escáner corporal 3D que adquiriera a fin de determinar en pocos segundos entre 300 y 400 medidas del cuerpo de una persona. Servirá para realizar un censo corporal y basar en él una ley nacional de talles que rija la venta de ropa.
El Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI, junto con el Ministerio de Industria, adquirió un equipo escáner que permite hacer en pocos segundos un reconocimiento corporal en tres dimensiones.
El dispositivo será utilizado para realizar el primer estudio antropométrico de la población argentina, que permitirá implementar posteriormente una ley de talles nacional.

Se trata de un equipo que permite analizar, en cuestión de pocos segundos, un cuerpo humano para reunir datos sobre su forma y dimensiones y, de esta manera, construir modelos digitales tridimensionales que pueden ser utilizados en distintas aplicaciones, desde procesos industriales hasta productos médicos.

La tecnología que el equipo utiliza está basada en el principio físico de triangulación de la luz, en este caso infrarroja, que resulta inofensivo para el organismo.

Con el escáner, el INTI pondrá en práctica la primera etapa del estudio antropométrico de nuestro país, que permitirá definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina.

Los resultados de este estudio servirán para avanzar en la definición de un sistema homogéneo de talles en la vestimenta dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores, dado que las medidas que hoy se utilizan para la confección de prendas de vestir están basados en cuerpos que no corresponden al tipo argentino.

“Estamos intentando obtener las medidas del argentino para basar en ella la ley de talles. No existe hasta el momento en el país un estudio de estas características, es por ello que adquirimos este equipo que determina con precisión y, en pocos segundos, entre 300 y 400 medidas corporales", afirmó Sandra Jung de la Unidad Técnica Desarrollo Sectorial del Centro INTI–Textiles.

Para el estudio a realizar se estratificará la población por sexo y rango etario, y se representará cada región del país con sus medidas. "Otros países del mundo ya cuentan con este estudio” comentó Sandra, quien a su vez explicó que “se podrán crear elementos de trabajo ergonómicos y dirigidos a la funcionalidad y bienestar del puesto de trabajo; controlar y hacer el seguimiento de tratamientos médicos, enfermedades asociadas al sobrepeso, bulimia y anorexia; como también asistir a la pequeña y mediana empresa en el diseño de prótesis a medida, fabricación de protectores deportivos, entre otros”.

El escáner corporal 3D se encuentra exhibido en Tecnópolis en el espacio del Ministerio de Industria hasta el 2 de noviembre para que los visitantes puedan “escanearse”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.