Argentina y Rusia firmaron acuerdos de cooperación económica | Portal La TDF

Argentina y Rusia firmaron acuerdos de cooperación económica

Fue durante la reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación entre ambas naciones. También viajó una delegación empresarial organizada por la Cancillería en busca de ampliar exportaciones hacia el mercado ruso.
Durante los días 15 y 16 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Moscú la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Bilateral entre la República Argentina y la Federación de Rusia. La delegación argentina estuvo presidida por Carlos Bianco, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, mientras que la delegación rusa fue liderada por Sergey Dankvert, Jefe del Servicio de Control Sanitario ruso.
La reunión permitió profundizar una intensa agenda de cooperación entre ambos países, que incluye a las tecnologías y bienes de capital para la explotación de hidrocarburos, emprendimientos conjuntos y en estudio en materia de energías limpias en las áreas hidroeléctrica, nuclear y mareomotriz, transporte, puertos, entre otros asuntos de interés común.

Rusia se comprometió a acelerar los procedimientos para la habilitación de los establecimientos exportadores de productos lácteos, de la pesca, carne aviar, ovina, bovina, porcina y subproductos. En este sentido, el Servicio de Contro Sanitario ruso analizará el listado de más de cien establecimientos productivos presentados por Argentina en la reunión de la Comisión y lo comunicará a los demás miembros de la Unión Aduanera Euroasiática para su aprobación en el corto plazo. Para agilizar el proceso de inspección de los establecimientos, tal como prevén las normas en Rusia, ese país enviará técnicos adicionales a la Argentina para reforzar los profesionales que tiene asignados con carácter permanente a los fines de la certificación.

La reunión de la Comisión Mixta se dio en el marco de un clima de amistad, entendimiento e intereses comunes que ha caracterizado históricamente la relación entre ambos países y que en los últimos años fuera elevada al carácter de relación "estratégica" a partir de los acuerdos firmados por los Jefes de Estado en 2008.

Esta reunión intergubernamental se desarrolló en paralelo con una importante misión comercial a Rusia de la cual participaron 114 empresas argentinas de los sectores alimentos y bebidas, maquinaria agrícola, medicamentos, tecnologías para el uso de GNC y equipo para el sector de petróleo y gas.


Empresarios

Una delegación empresaria compuesta por 113 firmas argentinas participó en Moscú de la misión comercial plurisectorial organizada por la Cancillería. La misión, realizada en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX), tuvo como objetivo ampliar las exportaciones al mercado ruso y dar un nuevo impulso al intercambio comercial entre ambos países, que en los últimos dos años registró un incremento superior al 30% anual.

Las empresas argentinas participantes se desempeñan en los sectores de alimentos y bebidas, maquinaria agrícola, genética bovina, tecnología de GNC e industria farmacéutica. La intensa agenda de actividades llevada adelante en la misión incluyó la realización de 1.200 reuniones de negocios con 170 contrapartes rusas interesadas en la adquisición de productos de nuestro país.

Las 88 empresas argentinas de alimentos y bebidas participaron en WorldFoodMoscow, la mayor feria del sector alimentario para la región comprendida por Rusia, los países del Báltico, Europa del Este y Asia Central. En la feria exhibieron sus productos y mantuvieron encuentros con algunas de las principales empresas rusas del sector. La agenda para las demás empresas incluyó la realización de visitas a las sedes de las mayores empresas locales de cada uno de sus respectivos rubros.

Asimismo, en el marco de la misión se desarrolló un evento relacionado el Día Mundial del Malbec, la celebración que promociona en todo el mundo al principal varietal de la vitivinicultura de nuestro país y que ha permitido expandir las ventas de vinos argentinos a todo el mundo.

Como resultado de la misión se concretaron múltiples contactos que permitirán efectuar futuros negocios y se registraron gran cantidad de pedidos de cotización y acuerdos de distribución yrepresentación en el mercado ruso. El éxito de la misión se explica por el fuerte interés que despiertan hoy los países emergentes como principales motores del crecimiento del comercio internacional.

En este contexto, Rusia ha sido incluida por la Cancillería argentina como un destino prioritario en el PADEX, gracias a su fuerte potencial como importador de productos argentinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.