Efemérides 15 de Febrero | Portal La TDF

Efemérides 15 de Febrero

1811 nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento
Un día como hoy pero.. En 1525 Hernán Cortés asesina a Guatimozín, el último Cacique azteca de México. En 1564 nace Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano. En 1811 nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia". Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888. En 1897 el Gobernador Godoy designó a Pedro Della Valle como primer director del Presidio de Ushuaia. En 1912 Argentina tiene una población de 7.151.235 habitantes, de los cuales hay 1 millón de españoles. En 1954 nace Matt Groening, creador de “Los Simpsons”. En 1966 muere Camilo Torres Restrepo, sacerdote revolucionario de Colombia. En 1983 nace la actriz Agustina Cherri.


Domingo Faustino Sarmiento tuvo sus pro y sus contra.
Desde el punto de vista Nacional y Popular, hay que reconocerle su interés por la educación, y su maravilloso libro "Facundo" quien a diferencia de Martin Fierro (Martin Fierro relata al Indio derrotado) el Facundo relata al Indio victorioso.
Sarmiento también fue quien creía en la Civilización o Barbarie, y quien decía que no había que ahorrar sangre de gaucho.
Sarmiento también fue el que dijo que no valia la pena gastar 1 gramo de pólvora en la Patagonia, que se la teniamos que dejar a Chile, que ellos la iban a aprovechar mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.