Córdoba: Historiador Fueguino investiga al Primer Gobernador de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Córdoba: Historiador Fueguino investiga al Primer Gobernador de Tierra Del Fuego

El historiador Riograndense Gaston Toledo Saldaño autor de la obra “Fueguinos. Después de Darwin” continua sorprendiendo con su tareas de historiografía por el territorio nacional, esta vez, en la Central de Policía y el observatorio de la provincia de Córdoba donde dio con más datos sobre gestiones que cumplió allí el primer gobernador de Tierra Del Fuego Félix Paz a fines del siglo XIX.
COSAS GRANDES Y OCULTAS:

Luego de las entrevistas frustradas porque abocó al personal del área a los asuntos vinculados al crimen de una policía en la capital de Córdoba y que por estos días noticia nacional, finalmente el historiador fueguino pudo coordinar entrevistas con el personal de ceremonial y protocolo de la Policía de Córdoba (Sargento Karina Pagano y Cabo Primero Melina Altamirano) para acceder a la sala del tercer piso de la jefatura de Policía donde se encuentra el recuerdo al primer Gobernador de Tierra Del Fuego de fines del siglo XIX: Félix M. Paz, junto a otros jefes de esa dependencia. El historiador Gaston Toledo Saldaño visito así también, y por fuera de la atención al público, las instalaciones del Museo Astronómico de Córdoba, lugar donde también fuera designado F. M. Paz luego de su gestión en la Gobernación de Tierra Del Fuego.


EL GRAN MAPA DEL CIELO (“CARTE DU CIEL” )

Hacia fines del Siglo XIX se decidió realizar un mapa de las estrellas de todo el cielo, y nos ilustra el historiador al comentar que “no solo las estrellas visibles a simple vista, sino también las más brillantes de entre las que no son visibles a ojo desnudo. El proyecto surgió en el observatorio de Paris en 1887 y sumo a la tarea de mapear el cielo a otros pocos observatorios, entre ellos, el del Vaticano. Aquí también trabajo el ex gobernador fueguino Paz”


LA CÚPULA DEL TELESCOPIO ASTROGRÁFICO

La cúpula, ubicada en el extremo Nor-Oeste del edificio histórico, alberga el telescopio astrográfico “Gautier” diseñado para tomar fotografías del cielo aunque para el historiador fueguino, que viaja tras los lugares donde participio la fueguinidad: “ aunque para la gente la NASA es muy importante, actualmente no es la más importante agencia en estos asuntos. Por ejemplo Argentina participa de la RED ESTRACCK y tiene en Mendoza la antena DS3 (deep space 3)”


LA ANTENA DS3 (DEEP SPACE 3)

Anticipo el historiador fueguino que “entre las decenas de informes al Congreso Nacional, que surgen de este trabajo de prospección, no se excluye temas diversos cómo la Antena ubicada en la Batra (cercano a Malargue-Mendoza) que es parte de una subred llamada “Deep Space” que tiene la particularidad de comunicarse con naves enviadas a una distancia mayor a 2millones de Km de la tierra,” y lamento “que en Tolhuin, queden apenas los rastros, y en destrucción continua, del observatorio, como hemos conversado con la Diputada Fueguina, Ingeniera Analuz Carol, que además reside en esa comunidad fueguina”.


RED ESTRACK

Finalmente informo Toledo Saldaño que “mas allá de ser autor -en 2002- de la ordenanza para nuestro Rio Grande que regulaba las antenas de telefonía en el ejido urbano y sus emisiones de RNI –Radiaciones No Ionizantes- en este caso benigno la DS3 es una antena de 35 M de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura que forma parte de la red europea ESTRACK, y se utiliza para comunicarse con naves robot que se envían al espacio. Mediante estas antenas se envían órdenes a las naves para realizar diferentes experimentos y se reciben resultados. La Red 9 estaciones en Kourou (Guyana Francesa), Maspaloma, Villa franca y Cerebros (España) Redu en Belgica, Santa MAria (Portugal), Kiruna (Suecia) y Perth y New Norcia en Australia” finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.