Día de la Antártida Argentina: 113 Años de Presencia Ininterrumpida | Portal La TDF

Día de la Antártida Argentina: 113 Años de Presencia Ininterrumpida

En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de ese año. La Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como parte integrante de la República Argentina y de acuerdo con el régimen democrático y federal establecido por la Constitución Nacional, reconoce su territorio incluyendo el sector antártico como fueguino.
Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros reclamos de soberanía en el área.
La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Entre las disposiciones legales de mayor importancia, es menester recordar el decreto del expresidente Julio Argentino Roca, de 1904, por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. El decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico y la Ley 18.513 (ver) de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.

A estas disposiciones, deben sumarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.

Desde el la Provincia, han sido numerosas las visitas realizadas a las bases antárticas Marambio y Esperanza, con el fin de aportar soluciones a diversas problemáticas, y acrecentar la presencia institucional en esa porción austral del país.

Desde que ondeará por vez primera la bandera de esta nación austral, en las Islas Orcadas del Sur, donde hoy se erige la Base Orcadas de la Antártida Argentina, el país ha mantenido una presencia permanente e ininterrumpida en ese lugar.

La fecha fue instituida mediante Ley 20.827 (ver), publicada en el Boletín Oficial del 26 de noviembre del año 1974, para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico y dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona.

1 comentario :

  1. Soy Nicolas, tengo 29 años tabajo en Gobierno, soy de Rio Grande y me gustaria saber con quien tengo que hablar o cuales son los requisitos para ir a conocer esa parte de nuestro pais, ya sea como voluntario o de otro modo. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.