Polo Electrónico: Fábricas de Tierra Del Fuego anunciaron inversiones para duplicar su producción | Portal La TDF

Polo Electrónico: Fábricas de Tierra Del Fuego anunciaron inversiones para duplicar su producción

Las empresas tecnológicas radicadas en la provincia de Tierra Del Fuego, bajo el régimen de promoción industrial, anunciaron nuevas inversiones con miras a sumar eficiencia al proceso y a duplicar la producción.
Newsan anunció la inversión de 37 millones de dólares para levantar un centro de logística y distribución de 23.000 metros cuadrados que se suma a las 5 plantas en funcionamiento que ya poseen en esta ciudad.
El centro que se inaugurará a fines de este mes, según comentó Fabio de la Mata, de la empresa Newsan, permitirá sumar eficiencia al manejo de stock a través de un software nacional, que registrará la ubicación de los insumos grandes y pequeños que llegaran a las 8.000 posiciones previstas-.

El centro está preparado para recibir al mismo tiempo los contenedores trasladados por 14 camiones.

Por su parte, Luis Iglesias, del grupo Migrol, aseguró a Télam la intención de la empresa de ampliar la capacidad de producción de las plantas que tiene en Tierra Del Fuego, donde produce climatizadores para automóviles, electrónica de consumo como 6.000 notebooks por día, 1.100 televisores Led y LCD de 32 pulgadas, 870 de 42 pulgadas y entre 400 y 450 de 47 y 55 pulgadas; y 1.600 teléfonos móviles diariamente.

En el caso de Fapesa (Philips) Roberto Cacheda Rey confirmó que tras la inversión de 20 millones de dólares completada el año pasado con la incorporación de nuevas líneas de producción, la intención es sumar 3 ó 4 millones de dólares más en la producción de la empresa en Río Grande.

BGH también Río Grande, invirtió en la adquisición de tres nuevas líneas de inyección automática que se suman a las 9 anteriores, para el armado de placas, el corazón electrónico tanto de los aires acondicionados, como de los móviles, las notebooks y los televisores.

Cada línea tiene un costo de entre 1,5 y 2 millones de dólares, y sólo realizan el montaje superficial, para pasar a la inyección manual en la que los trabajadores incorporan a la placa los componentes más pequeños.

Un modo de entender la precisión y el entrenamiento que requiere la actividad en la línea de producción, es ver que un trabajador cuenta con 20 segundos para colocar -por ejemplo- 4 tornillos, si falla, demora o el tornillo se rompe, se paraliza la línea y se desperdicia la placa.

Finalmente, también en Río Grande, la empresa Brightstar completará un inversión de 30 millones de dólares en el período 2009-2014, con la nueva planta de 6.000 metros cuadrados, que espera poner en marcha en febrero de próximo año.

El contacto mantenido por Télam con los directivos de las firmas tecnológicas radicadas en Tierra Del Fuego se concretó en el marco de una visita a las principales plantas instaladas en Río Grande.

Allí, el titular de la Asociación de fabricas argentinas de Terminales electrónicas (Afarte), Alejandro Mayoral, remarcó que el régimen de promoción de Tierra Del Fuego genera empleo local, empuja el desarrollo de proveedores nacionales, incentiva la capacitación continua e impone en general, una ecuación neutra en la balanza de pagos.

"El costo fiscal no es ganancia para los empresarios sino compensación de costo argentino", sintetizó Mayoral en diálogo con Télam.

Dijo que "el régimen de Tierra Del Fuego tiene una muy fuerte creación de empleo, una buena sustitución de importaciones y tiene un costo fiscal menor al que normalmente se dice".

A su entender el costo fiscal, es decir aquello que el Estado nacional deja de percibir a partir de la elección política de promocionar o fomentar una actividad en particular compensa los potenciales inconvenientes que pueden representar "estar a 3.000 kilómetros de centros de consumo, con costo de vida más alto y mano de obra más cara".

Respecto a la balanza de pagos, Mayoral dejó en claro que "lo que no se produzca acá, va a venir importado", por lo que "el uso de divisas es 10 o 15% menor" que si el producto proviene del exterior.

Fuente: Télam

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.