Gorbacz fue designado secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones de Nación | Portal La TDF

Gorbacz fue designado secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones de Nación

El ex diputado fueguino Leonardo Gorbacz fue designado Secretario Ejecutivo de la flamante Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, que puso en funcionamiento el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina.
Abal Medina manifestó tras el encuentro que los argentinos, con iniciativas como esta, "estamos avanzando en una nueva política de ampliación de derechos".
"Nuestro país dio un paso enorme en salud y en derechos humanos con la sanción de la Ley de Salud Mental, que en su momento fue reconocido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU", reseñó.

"Este año la Presidenta sancionó su reglamentación y puso en marcha un conjunto de acciones que van a ser llevadas adelante no sólo por el Ministerio de Salud sino por varios Ministerios y áreas que vienen trabajando en conjunto, para desarrollar distintos servicios sociales y sanitarios que permitan atender a la gente en su comunidad”, añadió.

Por su parte Gorbacz expresó su “gran satisfacción porque hay un compromiso muy fuerte del Gobierno de dar aplicación plena a la Ley y generar respuestas accesibles, eficientes y humanas para los problemas de salud mental y adicciones”.

De la reunión de conformación participaron también la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones Matilde Massa y altos funcionarios de SEDRONAR, Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.

La Ley de Salud Mental promueve cambios profundos, al prohibir la creación de nuevos manicomios y ordenar la sustitución de los actualmente existentes por servicios orientados a la inclusión social de las personas con padecimientos mentales, como las casas de medio camino, la atención domiciliaria, los centros de día, cooperativas de trabajo, y atención en todos los hospitales generales del país. También establece el cambio de las coberturas de obras sociales y prepagas para ampliar las prestaciones ambulatorias y evitar las internaciones prolongadas, también en el sector privado.

En ese marco, el Ministerio de Educación trabajará en acciones de prevención en las Escuelas, así como también en la articulación con las Universidades que tienen a su cargo la formación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Desarrollo Social, a su vez, desarrollará políticas de inclusión que van a permitir la vuelta a la comunidad de personas que están en situación de alta pero que no pueden ser externadas por razones sociales, y el Ministerio de Trabajo aportará instrumentos para la inserción laboral de las personas con padecimientos mentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.