Es Ley la creación de Centros de Estudiantes en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Es Ley la creación de Centros de Estudiantes en Tierra Del Fuego

La Legislatura fueguina trató el proyecto de ley sobre la creación de centros de estudiantes en Tierra Del Fuego. La normativa, que consta de 19 artículos, fue sancionada por 14 votos.
Fue la legisladora Amanda Del Corro (PSP) quién dio la bienvenida a representantes de los alumnos del colegio Kloketen, quienes participaron de la sesión. “Han sido ellos, quienes han enriquecido la propuesta de esta Cámara”, dijo al recinto. Reconoció al legislador Fabio Marinello quien, en su mandato anterior, trabajó en una iniciativa similar.
Agradeció a los distintos bloques políticos, docentes y sobre todo a los jóvenes que participaron del debate del proyecto de ley.

También, el legislador Juan Arcando (FPV), señaló la “ampliación de derechos” con la sanción de la ley que habilita la creación de centros de estudiantes y recordó el funcionamiento de uno en un CENS de Tierra Del Fuego, hace años. “Desde hoy, le decimos a los jóvenes que están presentes, nadie va a poder prohibir que se organicen los centros de estudiantes en Tierra Del Fuego. Se fomenta la participación estudiantil democrática”, dijo al recinto. Consideró que se “democratiza no solo al sistema educativo, sino a la sociedad en su conjunto”, cerró.

En tanto, desde la UCR, el legislador Pablo Blanco señaló que decidieron acompañar el proyecto desde el inicio y dando lugar a la propuesta que la UCR llevó a la Convención Constituyente. “A la democracia la vamos a mejorar, con más democracia”, dijo.

También fundamentaron con el acompañamiento a la iniciativa los legisladores Eduardo Barrientos (PJ); Jorge Lechman (MPF); Laura Rojo (PPP); Susana Siracusa (PJ) y Adrián Liendo (PP). Coincidieron en la ampliación de derechos y la experiencia de la participación en democracia. Destacaron la construcción de ciudadanía y pidieron no decaer en la participación.

La iniciativa, emanada de los bloques del FPV, UCR, PJ y PSP, autoriza la constitución y funcionamiento de organismos de representación estudiantil, bajo la forma de un único centro de estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de gestión estatal, privada, gestión cooperativa y social de nivel secundario y/o terciario”.

El articulado determina, entre otras disposiciones, que los centros “serán el órgano natural de representaron de los alumnos matriculados” y tendrán un año de funcionamiento. “Serán elegidas –las autoridades- mediante sufragio directo, universal y secreto de los alumnos regulares”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación.

Entre las facultades de estos cuerpos, se destacan: “Intercedes ante las autoridades escolares o provinciales en defensa de los derechos de los estudiantes; promover la participación estudiantil por cuestiones que sean de su preocupación; contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista dond el debate de las cuestiones de la esfera pública, esté directamente relacionada con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación”, entre otras. También fija derechos y obligaciones de los centros; determina el dictado de su propio estatuto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.