Giorgi: "Un modelo concentrado no hubiera permitido la creación de 220.000 pymes en el sector de motos" | Portal La TDF

Giorgi: "Un modelo concentrado no hubiera permitido la creación de 220.000 pymes en el sector de motos"

La ministra de Industria de Nación, Débora Giorgi, inauguró en Iguazú, Misiones, la Cuarta Convención Nacional de Concesionarios de Motovehículos, en la que destacó el crecimiento del sector y aseguró que en 2013 se prevé la venta de 850.000 unidades, contra las 35.000 registradas en 2003.
Al exponer en la Cuarta Convención Nacional de Concesionarios de Motovehículos, la titular de la cartera fabril resaltó la “creciente nacionalización” en el sector y recordó que en el año 2007 “el 75% de las motos provenían de China”. En cambio hoy, precisó, las motocicletas fabricadas localmente representan el 82% del consumo.
“Contar con el propio transporte es un sueño de todos los trabajadores; un modelo concentrado no hubiera permitido la creación de 220.000 pymes en el sector, ni que se vendan 850.000 motos”, sostuvo Giorgi y destacó que, “para tener dimensión de este mercado, tengamos en cuenta que Brasil tiene una venta de un millón de motos anuales, y que en muchos casos hacen falta dos salarios para poder adquirir una”.

La ministra consideró que “la Argentina puede ofrecer material de reposición tanto para el mercado local como latinoamericano”, y añadió que “se están perfeccionando los sistemas de fideicomiso y de financiación para la adquisición de motocicletas”.

Además pidió ir “hacia parámetros de mayor seguridad, con más servicios al cliente y con el desarrollo de una nueva normativa de ordenamiento del sector”.

En este sentido, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, sostuvo que el sindicato que lidera “celebra la actividad de la Asociación Argentina de Motovehículos y la existencia de 21 fábricas en el mercado local”, y manifestó estar “convencido de que se puede lograr un autopartismo con seguridad en la Argentina, además de ser mercado de reposición”.

Previamente, el presidente de la entidad a cargo de la organización del evento, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Marcelo Diego Dinitz, resaltó la “existencia de 8.000 puestos de trabajo en el sector, generados por pymes”, y remarcó que “la venta de julio en motos fue récord y superó las marcas de 2011, que ya había sido un buen año”.

También asistió a la actividad, que se extenderá hasta el 15 de agosto en el hotel Iguazú Grand Resort y Casino de Iguazú, provincia de Misiones, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, y cerca de 300 representantes de concesionarios y terminales de motovehículos.

Integración local

Además de cerrar la importación de motos de cilindrada menor o igual a 125cc (que en 2012 fue el 12% del total de las motos de esta cilindrada y para 2013 se proyectó que serían sólo el 3%), la cartera de Industria estableció como nueva meta de integración a diciembre de este año, además de la del 30% sobre la facturación de modelos de 125cc. o menos que sigue vigente, una nueva meta de integración equivalente al 15% de la facturación de modelos de más de 125cc. y menos de 160cc.

El objetivo es, además de aumentar la integración de partes locales, evitar la migración de las terminales hacia modelos de mayor cilindrada, cuya facturación no se contemplaba hasta ahora en el cálculo de integración (y equipar el esfuerzo de aquellas empresas que ya producen en gran medida modelos de mayor cilindrada con aquellas que sólo se dedican a baja cilindrada). A julio de 2014 se espera poder consolidar la integración en un 30% de la facturación de todos los modelos de hasta 160 cc.

También se resolvió conformar mesas de integración de dos o más terminales y los proveedores seleccionados para programar las compras con antelación, lograr mayor volumen de compras e implementar programas de desarrollo de proveedores específicos a las necesidades de cada mesa.

Entrega de inscripción en el Renpi y firma de convenio de cooperación Inti – Parque Industrial Posadas

Luego de inaugurar la convención de motos, Giorgi entregó el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) al presidente del Parque Industrial Posadas, Santiago Emilio Ros.

Además la funcionaria rubricó la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Inti y el Parque Industrial Posadas con el fin de fortalecer el Centro Inti Misiones y lograr el incremento de la competitividad productiva e industrial de la ciudad de Posadas.

Por medio de este acuerdo las partes se comprometen a desarrollar actividades conjuntas tendientes a cumplir sus servicios de interés social, darse asesoramiento mutuo para el aprovechamiento de sus capacidades específicas, tecnológicas y socio-culturales, como así también la experiencia adquirida en sus respectivos ámbitos de actuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.