Ushuaia: El Municipio firmó Convenios para Empoderar a las Mujeres | Portal La TDF

Ushuaia: El Municipio firmó Convenios para Empoderar a las Mujeres

El Municipio de Ushuaia, por impulso de la Secretaría de la Mujer, firmó tres convenios de cooperación y colaboración con entidades de la sociedad civil, para la capacitación y diversas actividades de las mujeres de nuestra comunidad.
Con la participación del Intendente Walter Vuoto y la Secretaria de la Mujer, Laura Avila, se llevó adelante la firma de los convenios en la sede del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, uno de los firmantes, la Asociación Civil Cultura Integral Ushuaia y la Fundación Ecos de Vida.
Los convenios son de cooperación y colaboración orientados hacia la independencia y empoderamiento de las mujeres, consistentes en capacitaciones y diferentes actividades.

En este marco, el Intendente Walter Vuoto expresó ante los presentes que “lo de hoy marca un antes y un después. Porque cuando Laura (Avila) vino con esta idea me sorprendió, porque la verdad que las Instituciones que se sentaron en la mesa tienen distintas miradas sobre varios temas, pero principalmente en un tema que es muy transversal a todos, que fue lo que nos guió a crear la Secretaria de la Mujer, el empoderamiento, la lucha contra esta enfermedad social que tenemos que es la violencia, es una batalla cultural en la que trabajamos permanentemente” afirmó.

En tal sentido, refirió que a partir de la creación de la Secretaria de la Mujer, con un equipo legal y psicológico “más de 600 mujeres se están atendiendo, que estamos acompañando y atendiendo, que acudieron a la Municipalidad cuando vieron que había un ámbito profesional y una respuesta para darles. Pero además el desafío era como lográbamos la reinserción, porque la violencia tiene varias causas sociales que se profundizan con la falta de trabajo, con las crisis económicas y la posibilidad de reinsertarse laboralmente toda esta cuestión se profundiza”.

El intendente aseguró que “sostenemos esta visión de fortalecer el trabajo entre las instituciones de la sociedad civil y el Estado, que las mujeres tengan esas herramientas que le permitan vincularse nuevamente en una sociedad donde todos tenemos que participar, aportar y construirla así como lo estamos haciendo hoy. Con todas y todos, con los profesionales, con las iglesias, las asociaciones, pero principalmente donde el Estado marca un rumbo de hacia dónde tenemos que ir socialmente, en una instancia en la que mucha gente se está quedando sin trabajo y nosotros justamente tenemos que absorber como lo hemos hecho con los abuelos supliendo lo que el PAMI dejó de hacer y en esa mirada social, básicamente debemos tener un Estado que genere ampliación de derechos con un profundo sentido social”.

Finalmente el jefe comunal felicitó a Laura Avila por haber sentado en una mesa a tan diversas organizaciones con un solo objetivo, y resaltó que “el desafío para adelante es entender que podemos caminar todos juntos y tenemos que buscar logros concretos con soluciones, con la mirada puesta en la ampliación de derechos y esa batalla la ganamos entre todos y todas”.

Por su parte Laura Avila, señaló que “ceo que para todos esto es algo muy novedoso. Un desafío que generó el Intendente con la creación de la Secretaria de la Mujer, de tener políticas públicas de género y que es transversal en todas las áreas” y agregó que “el eje en el que estamos trabajando tiene mucho que ver con las situaciones de violencia que suceden y una de las cuestiones por las cuales las mujeres no toman una decisión al momento de sufrir violencia es justamente por su situación económica por lo cual nuestro primer desafío es que puedan tener una autonomía económica y que esto no sea un motivo al momento de tener que decidir si sigue al lado de la persona que la violenta o no” sentenció. Por último, agradeció a las organizaciones que firmaron el convenio “para esta construcción de una sociedad con menos violencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.