Provincia y metalmecánicos avanzan en nuevas acciones para el desarrollo del sector | Portal La TDF

Provincia y metalmecánicos avanzan en nuevas acciones para el desarrollo del sector

La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, se reunió con representantes de la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos (CIMFUE), oportunidad en la que se acordó el plan de trabajo conjunto previsto para el primer semestre de este año.
Del encuentro participaron, además, el Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria; el presidente y el secretario de la CIMFUE, Ángel Rolón y Américo Forconi respectivamente, así como integrantes de la entidad.
Hernández planteó sus expectativas respecto al trabajo planificado junto al sector metalmecánico fueguino, mencionando que la primera de las actividades consistirá en brindar asistencia técnica sobre “Gestión Organizacional” a un grupo de empresas que pertenecen a la CIMFUE. “Cada una de las empresas tiene una dinámica de funcionamiento distinta, pero aún dentro de esa dinámica existen variables que pueden analizarse y mejorarse a la hora de reducir costos, lo que indudablemente impacta en una mayor rentabilidad de las empresas”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, la asistencia técnica permitirá brindar herramientas para optimizar “tanto los costos de la organización como los sistemas de administración que se emplean; si es posible introducir un sistema de informatización así como la mejor organización para la compra de insumos, entre otros aspectos”.
Otra de las actividades previstas es una capacitación y asistencia técnica sobre el tema de Normas ISO. Por un lado, se ofrecerán dos jornadas abiertas para todos los integrantes de la CIMFUE. Por otra parte, entre estas jornadas se realizará un diagnóstico específico a un grupo de empresas que participen del proyecto, analizando la situación en que se encuentran. A partir de este diagnóstico se desarrollará un plan de mejora, que tiene que ver con los aspectos a modificar o incorporar para que dicha empresa pueda encaminarse a trabajar efectivamente en la implementación de normas ISO y la posterior certificación.
“Es interesante remarcar que en la CIMFUE existe sólo una empresa que cuenta con certificación ISO, por lo que este trabajo que vamos a encarar sin duda permitirá la estandarización de los procesos dentro de las empresas, y esto redunda en una mejor organización y prestación de servicios por parte de las empresas”, valoró.
Hernández detalló que otra de las acciones acordadas para la primera mitad del año incluye la realización de un diagnóstico de las capacidades técnico-productivas de todas las empresas que integran la Cámara del sector metalmecánico.
“A través de este trabajo, lo que se pretende determinar es qué capacidades tiene cada una de las empresas y a qué están orientadas, todo esto va de la mano de una estrategia integral que permite abarcar varias cuestiones relacionadas a las necesidades de las empresas, qué es lo que son capaces de producir y con qué técnicas lo hacen, así como sus potencialidades de crecimiento”, agregó.
Para la funcionaria estas acciones “son tres pilares de una misma estrategia que se deben trabajar y en esa dirección pretendemos avanzar para mejorar tanto la competitividad como el posicionamiento de las empresas metalmecánicas que integran la Cámara”.
Finalmente, durante el encuentro, se dialogó sobre las posibilidades de acceder a las líneas de financiamiento que se manejan desde la Secretaría, tanto la de 25 mil pesos para la compra de capital de trabajo como la línea tradicional de Reactivación Productiva a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“En la CIMFUE existen varios interesados en estas líneas porque están encarando obras civiles que tienen que ver con modificaciones, adecuaciones de infraestructura o ampliación de naves industriales; así como la adquisición de materia prima en grandes volúmenes lo que les permitiría abaratar costos al momento de comprar a mayor escala, por lo que con cada una de las empresas se va a trabajar las condiciones para poder acceder a esas líneas de financiamiento, que es otro pilar fundamental en nuestra estrategia conjunta”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.