Nación da Subsidio de $1.700.000 para construir invernaderos adaptados a climas extremos en la Provincia | Portal La TDF

Nación da Subsidio de $1.700.000 para construir invernaderos adaptados a climas extremos en la Provincia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, aprobó un subsidio por 1.700.000 mil pesos a través de la línea PFIP-ESPRO, que será destinado a la ejecución de un proyecto para el diseño y la construcción de invernaderos con material local adaptados a climas extremos.
Así lo confirmaron desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, en su rol de autoridad de aplicación de los “Proyectos Federales de Innovación Productiva y Eslabonamientos Productivos 2010 (PFIP/ESPRO)” y representante de la Provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
La iniciativa ya cuenta con el Convenio de Subvención redactado, que será rubricado por el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, representando al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia en tanto beneficiaria de la iniciativa y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología INNOVA-T, representada por Diego Nelli, que actuará en calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica.
Asimismo, participan de la iniciativa el CONICET a través del Centro Austral de Investigación (CADIC) que será la unidad responsable de la ejecución del proyecto, y el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Río Grande. Una vez firmado, el acuerdo estipula que el plazo de ejecución del proyecto será de veintidós meses. Según el convenio, el proyecto recibirá 798.200 pesos en concepto de Aporte No Reembolsable, mientras las demás instituciones participantes comprometieron aportes por 900 mil pesos aproximadamente.
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, destacó la importancia del subsidio otorgado por Nación y de los aportes de las demás instituciones participantes, señalando que “estos proyectos permiten enfrentar problemas sectoriales, no de empresas individuales, y también posibilitan buscar soluciones a través de la innovación, es decir de la aplicación de la creatividad y la generación y desarrollo de conocimientos”.
“En Argentina, tenemos un gran desafío que pasa no sólo por mantener y aumentar nuestra tasa de inversión, sino también de modificar estructuralmente el destino de la inversión del sector productivo. Es muy bueno que se invierta en infraestructura, maquinaria y equipos, pero al mismo tiempo tenemos que invertir más en innovar, en desarrollar nuestros propios equipos, nuestros propios insumos, nuestro software, entre otros”, remarcó.
En ese sentido, el funcionario hizo hincapié que “en Tierra del Fuego esto se ve claramente en el relevamiento Pyme que recientemente finalizamos y pronto publicaremos”, entendiendo que “las PyME fueguinas invierten y también destinan una parte de esa inversión a las actividades de innovación y desarrollo, pero debemos profundizar estos esfuerzos y esta línea de proyectos permiten ir en ese sentido”.
“Este proyecto específicamente apunta a desarrollar tecnología para invernaderos adaptados a las condiciones climáticas de Tierra del Fuego. Es prioritario que aumentemos la producción de alimentos en la isla y para hacer esto posible la innovación tecnológica es un camino muy importante para facilitar las condiciones en que los productores trabajan”, remarcó.
Por último, Soria recordó que “actualmente hay una nueva convocatoria a estos proyectos que está abierta hasta el 26 de febrero a las 12:00 para la presentación de ideas proyecto”, invitando a todos los interesados a buscar las bases y condiciones de participación y los formularios en la página web de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME de la Provincia: http://industria.tierradelfuego.gov.ar/pfip-espro/apertura-pfip-espro-2012-aportes-no-reembolsables-para-innovacion-tecnologica-sectorial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.