Canal Encuentro palpita los Carnavales desde su esencia | Portal La TDF

Canal Encuentro palpita los Carnavales desde su esencia

A la programación prevista por Canal Encuentro para sumarse a los festejos del Rey Momo aún le restan los envíos Carnaval de murgas y murgueros y Reina de Carnaval, que se emitirán mañana por la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
El capítulo “Carnaval de murgas y murgueros”, que se emitirá este martes a las 18.30, destaca esa tradición devenida en fiesta popular porteña, casi perdida durante los años de la dictadura.
Recuperada a partir de la resistencia cultural comenzada en los 90 y profundizada luego de la crisis del 2001, hoy la murga es protagonista excluyente del carnaval porteño.

Prisioneros del Delirio y Zarabanda Arrabalera son apenas un par de las murgas que representan la actualidad de este movimiento.

Por su parte, “Reina de Carnaval”, que se podrá ver desde las 22, relata las vivencias que atraviesan las reinas de cada una de las comparsas y la historia, los preparativos y la celebración de la mutitudinaria fiesta de los carnavales barriales de Corrientes.

El ciclo documental recorre todo lo que acontece antes y durante la festividad, los meses de preparativos, y las inolvidables siete noches del tan esperado escrutinio y la fiesta de coronación de su reina.
En el mes de los carnavales, el canal educativo continuó esta semana con una programación especial, en la que hoy se emite a las 22 un documental que describe la fiesta popular dirigido por Bruno Stagnaro, y mañana se pondrá al aire, también a las 22, una producción que relata las vivencias que atraviesan las reinas de cada una de las comparsas y la historia, los preparativos y la celebración de la mutitudinaria fiesta de los carnavales barriales de Corrientes.

El ciclo documental recorre todo lo que acontece antes y durante la festividad, la elección de la temática que abordará cada comparsa, el sacrificio a la hora de confeccionar cada traje, el rol de cada uno de sus integrantes, las largas noches de ensayos, los meses de preparativos, y las inolvidables 7 noches del tan esperado escrutinio y la fiesta de coronación de su reina.

La elección de la Reina del Carnaval es un evento que organiza BACUA en Encuentro y surge de las series ganadoras de los concursos federales de Incaa.

Por su parte, el documental dirigido hoy por Stagnaro muestra que luego de 35 años, se recuperó el feriado de carnaval. Pero este especial demuestra que no es un feriado más en el calendario, sino qué hay detrás de esta fiesta popular que se viene celebrando desde hace siglos en distintas partes del mundo. Sus orígenes históricos, el carnaval en la Argentina y el significado del disfraz y la máscara.
Centrado en Lincoln, capital del carnaval artesanal, en este programa especial reflejaremos cómo un pueblo se prepara para esta celebración, cómo deja atrás su pasividad para convertirse en el marco de un espectáculo sumamente atractivo.

Programación

La programación restante del lunes 11 y martes 12 a las 18.30 es la siguiente:

- POPULAR – Emisión especial

Capítulo: Carnaval de murgas y murgueros

El Carnaval es esa fiesta pagana en la que tradicionalmente el pueblo se encuentra, se libera de sus tabúes y sale a la calle a celebrar. La murga forma parte de esta fiesta popular y es en Buenos Aires y sus alrededores donde se vive una explosión murguera sin precedentes. Casi perdida en los años más duros de nuestra historia, recuperada a partir de la resistencia cultural comenzada en los 90 y profundizada luego de la crisis del 2001, hoy la murga es protagonista excluyente del Carnaval porteño. Prisioneros del Delirio y Zarabanda Arrabalera son murgas que representan la actualidad de este movimiento.

- UN VIAJE AL PAÍS DE LOS PANZAS VERDES – Emisión especial

Capítulo: Carnaval de Gualeguaychú

Un recorrido por el Carnaval de Gualeguaychú desde el interior de una de sus comparsas. Los talleres de vestuario y tocados, el diseño de las carrozas, la elección del tema para representar, los ensayos de la batucada, el desfile por la pasarela y finalmente el puntaje de los jueces serán las situaciones que revele la comparsa Kamarr durante la edición 2009 del “Carnaval del País”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.