Impulsan proyecto para generar energía con residuos foresto-industriales en Tolhuin | Portal La TDF

Impulsan proyecto para generar energía con residuos foresto-industriales en Tolhuin

La Secretaría de Desarrollo Local y PyME de la Provincia impulsa un proyecto que propone la generación de energía en Tolhuin, a partir de la utilización de residuos foresto-industriales que actualmente son desechados sin ningún tipo de aprovechamiento, en su mayoría, por los aserraderos que funcionan en la localidad mediterránea.
La Ingeniera Química Belén Sánchez, profesional de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, mantuvo reuniones en Buenos Aires con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el propósito de “analizar el diseño de los equipos con los que cuentan y determinar la factibilidad de instalar un prototipo de motor que ayude a la generación de energía a partir de los residuos foresto-industriales, preferentemente los que provienen de aserraderos”.
De este modo, la profesional se interiorizó sobre distintos aspectos técnicos relacionados a los equipos necesarios para la generación de energía, ya que según el tipo de material a utilizar se determina el prototipo adecuado.
“El diseño de una caldera, por ejemplo, se hace en función de las características de la madera que provean los aserraderos, que en este caso es la lenga, pero además debe tener en cuenta otras variables como el porcentaje de humedad y la disponibilidad de la misma”, señaló.
Si bien el proyecto se encuentra en una fase inicial de análisis, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME ya mantuvieron una reunión con autoridades del Municipio de Tolhuin, así como de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía y de la Dirección Provincial de Energía (DPE).
“El proyecto podría generar 100 kilowatts de energía eléctrica y actualmente, en promedio, Tolhuin consume entre 600 y 700 kilowatts por hora, por lo que sería muy importante sumar a la red eléctrica 100 Kilowatts empleando una metodología de generación sustentable”, agregó la profesional.
La iniciativa, que ya fue aprobada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), se enmarca en los “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM)” que impulsa dicho organismo, con el objetivo de favorecer el desarrollo productivo y social de los Municipios mediante la generación y transferencia de conocimiento, apuntando así a lograr un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles”.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, destacó que la importancia de este proyecto radica en “aplicar innovación para buscar fuentes renovables de energía, aprovechando recursos con los que contamos en Tierra del Fuego y a los que hoy no estamos dando uso, como los residuos de los aserraderos”.
“Así como se busca innovar en el sector productivo, también es necesario hacerlo desde el sector público, la infraestructura y los servicios”, sostuvo el funcionario, entendiendo que en ese sentido “este es un proyecto que complementa el desarrollo de energías alternativas”.
“El otro proyecto es el de mapa eólico que lidera la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ya que el mapa es un insumo básico para cualquier iniciativa de generación eólica a escala”, agregó.
Por último, Soria resaltó además la importancia de mantener los esfuerzos de innovación a lo largo del tiempo y la complementariedad de los trabajos, asegurando que “para este proyecto se están utilizando datos de relevamientos hechos por el CIEFAP que también buscaban el aprovechamiento del residuo foresto industrial”.
Vale destacar que el prototipo de motor que se podría utilizar para la generación de energía es de diseño y fabricación nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.