Gestión de Walter Vuoto: Nación aportará fondos para avanzar en el Saneamiento Costero | Portal La TDF

Gestión de Walter Vuoto: Nación aportará fondos para avanzar en el Saneamiento Costero

Tras gestiones realizadas por el concejal de Ushuaia Walter Vuoto (Frente Para la Victoria) ante la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional aportará los fondos que permitirán a la Municipalidad capitalina y a la Provincia realizar los estudios de factibilidad que habilitarán, posteriormente, la búsqueda de financiamiento para concretar obras de remediación de la contaminación que afecta al sector costero de la ciudad, como consecuencia del vertido de efluentes cloacales.
Vuoto ya había anticipado, en la última sesión del Concejo Deliberante, la predisposición del bloque del FPV para buscar herramientas que aportaran a la búsqueda de soluciones a la problemática de las cloacas y sus impactos, iniciativa que se plasmó en la decisión del Ejecutivo nacional.
Así lo confirmó al edil el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires, de la que también tomaron parte el secretario de Gobierno de Ushuaia, Oscar Rubinos; el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Roberto Murcia; el director de la DPOSS, Fernando Mansilla; el diputado nacional Martín Pérez (FPV); el coordinador de los equipos técnicos del concejal, Cristian Hervia; y el delegado del Ministerio de Educación de la Nación ante la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Oscar Souto.

Tras la reunión Vuoto indicó que “por suerte las gestiones llegaron a buen término y se van a poder concretar estos estudios, que son fundamentales para que los organismos en condiciones de otorgar el financiamiento puedan merituar de qué se trata”.

Explicó que sin un estudio de factibilidad “no hay posibilidad de que las partes involucradas puedan acceder a un crédito” para concretar las obras determinadas por el juez Alejandro Fernández, en el fallo en el que determinó las responsabilidades del Municipio y la Provincia para la remediación del impacto ambiental generado por la falta de tratamiento de los efluentes cloacales.

De esta manera, la Municipalidad podrá seguir avanzando en el estudio de factibilidad del sector de Bahía Encerrada, en tanto que se dio luz verde para que la DPOSS haga lo propio en lo referente al sector oeste de la costa.

Asimismo, Vuoto resaltó que dichos estudios permitirán “ir delineando las acciones en las que se puede ir trabajando para poder sanear los sectores impactados”.

Los estudios implican la recopilación de datos ya relevados y la generación de nueva información, y a partir de ello “se empiezan a definir las alternativas que luego se plasmarán en un proyecto definitivo”, amplió el edil. Y agregó: “De esta manera vamos a tener los estudios de factibilidad de toda la costa, lo que le corresponde a la Municipalidad y lo que le corresponde a la Provincia”.

“Pudimos viabilizar un trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Nación para lograr la realización de los estudios”, valoró, y al respecto recordó que en la última sesión del Concejo Deliberante “nos habíamos puesto a disposición para generar las herramientas que pudieran aportar a la solución de una problemática que impacta de lleno en la salud de los vecinos de Ushuaia”.

Finalmente, Vuoto resaltó que el Gobierno nacional “una vez más demuestra su compromiso para con Tierra Del Fuego y sus habitantes, como lo viene haciendo desde hace más de diez años”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.