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Se extendió el ProCreAuto hasta el 10 de Enero

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La ministra de Industria, Débora Giorgi, oficializó, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, la segunda fase de ProCreAuto, que se extenderá hasta el 10 de enero. Dijo que la primera etapa fue “muy exitosa” y destacó los “resultados contundentes” que produjo en el patentamiento de vehículos nacionales y en la reversión de las suspensiones en el sector.
Acompañada por el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; su par de Planeamiento Estratégico de la cartera industrial,Horacio Cepeda; y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, Giorgi remarcó que la primera fase de ProCreAuto “reactivó la demanda de vehículos”.
La ministra resaltó que la iniciativa, lanzada el 24 de junio de este año, “hizo volver a la gente a la concesionaria y eliminó la mitad de las suspensiones, que son casi 6.000 familias”; y subrayó que “no sólo aumentó el universo incluido en ProCreAuto, sino el patentamiento nacional en su conjunto, y además revitalizó las exportaciones a otros mercados”.

Ante el contexto de despido en las terminales y la caída de exportaciones a Brasil, que está atravesando una situación de decrecimiento de patentamiento e importaciones, la estrategia del Gobierno fue “revitalizar demanda interna para que haya más producción y que las suspensiones se reduzcan”, afirmó.

“El patentamiento de autos incluidos en el plan tuvo en el primer semestre una caída del 16%, y desde julio creció en la medición interanual un 12%”, subrayó la funcionaria y detalló que “en el mismo período se produjo una caída del 23% en el patentamiento nacional frente a 2013, año récord; en junio el descenso se achicó al 15%, en agosto al 7% y en septiembre alcanzó una cifra similar”.

“Si tenemos en cuenta las unidades que todavía están pendientes de entrega, y las solicitudes que recibió el Banco Nación hasta ayer, estaríamos alcanzando una cifra superior que el año pasado”, añadió.

Además indicó que el plan “revirtió una tendencia creciente de la participación de los vehículos importados”, ya que el patentamiento nacional paso del 40,8% en el primer semestre al 47,2% del total de autos”.

Señaló que el objetivo del plan es “preservar la producción y los puestos de trabajo” y destacó que cuando se inició, las suspensiones superaban los 13.000 trabajadores, y hoy, con el efecto positivo de ProCreAuto, quedan hay 7.600”.

Precisó que el total de créditos otorgados alcanza a las 21.800 unidades, con 15.300 ya entregados. Esto significa $ 2.150 millones en crédito. Si se suman las 5.500 de solicitudes que están con pendientes y con buen scoring para ser aprobadas, el total de unidades llega a 29.300, con un monto de crédito de $ 3.000 millones.


Segunda Fase

Giorgi indicó que la segunda fase del plan nace en un contexto diferente, ya que “la demanda se reactivó”. “Hoy hay 14.000 unidades pendiente de entrega”, agregó.

Explicó que va a tener las mismas condiciones que la primera etapa, va a abarcar 24 modelos, con una representatividad del 15%, y una variación de precios de entre el 5% y el 7,5% a diciembre. Aclaró que “responden a la validación de la valoración del aumento real de los costos”.

“Hemos negociado los costos y responde a una cobertura garantizada”, expresó la ministra y señaló, en referencia a la falta de dividas, que en las reuniones que mantuveron con las automotrices junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar caso por caso, plantearon la asignación de una cuota inicial de u$s 100 millones, y en todos los casos se cubren las autopartes.

“El objetivo de esta segunda fase es trabajar para que, al 10 de enero, no quede ningún trabajador suspendido”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, detalló las medidas que empleará su cartera para controlar el desarrollo de Procreauto 2, y señaló que se hará foco tanto en la transparencia de los gastos administrativos como en la disponibilidad de unidades.

"A partir del lanzamiento de la primera etapa de Procreauto pudimos darle muchas herramientas a los consumidores en cuanto a los gastos adicionales que uno tiene que afrontar para acceder a los vehículos", afirmó Costa, refiriendose a costos de flete, patentamiento, honorarios de gestoría, entre otros.

"Cuando empezamos a relevar encontramos mucha dispersión en los gastos administrativos, incluso para el mismo modelo de auto en un mismo barrio uno se encontraba con costos muy distintos, lo que hacía que la capacidad del consumidor de saber cuánto tenía que pagar era muy poca", señaló.

En ese sentido, afirmó que en la primera etapa se pudo "homogeneizar todos estos gastos y determinar en conjunto con el sector cuánto tiene que pagar cada consumidor, lo que le permitió a todos quienes accedieron saber más allá de cual es el precio del auto, cuánto tienen que pagar".

Asimismo, destacó que para esta nueva etapa se añadió una calculadora de gastos adicionales en la página de la Secretaría de Comercio, donde cada usuario podrá ingresar la marca y modelo del auto a adquirir y la zona donde reside, permitiendo que la aplicación calcule cuánto tiene que pagar.

"Uno va al concesionario ya sabiendo que el gasto máximo es ese, y si le quieren cobrar de más deben negarse y hacer la denuncia", subrayó.

"Otro problema que notamos en Procreauto I fue la falta de stock, o la negativa de entregar autos, estas fueron las principales causas de denuncia de los consumidores, de hecho, en la primera etapa hubo 820 denuncias relacionadas tanto con excesos de gasto como de falta de stock y a partir de la intervención estamos atendiendo las denuncias", sostuvo el funcionario y agregó que "ya se realizaron 200 audiencias al respecto y se está trabajando en resolver estas cuestiones".

Asimismo, Costa expresó que "este programa le da transparencia al proceso de compra y lo extiende a todas las transacciones que se hacen en la concesionaria", y que "desde la Secretaría de Comercio vamos a hacer un monitoreo de los precios de los autos que salen del plan y de los planes de ahorro para evitar que se muevan inconsistentemente".

Por otra parte, refiriéndose a la trancisión entre la primera y la segunda etapa, Costa detalló que para quienes accedieron al plan hasta el día de ayer se mantendrán los precios y condiciones pautadas: "la concesionaria facturará el auto al valor correspondiente y la entrega no podrá superar la fecha de 9 de diciembre, este es el compromiso de concesionarias y terminales, en caso de que haya alguna falla tienen que denunciarlo", remarcó.

Se determinó también para esta etapa que las concesionarias se comprometan a cumplir tanto con el valor máximo de gastos adicionales, como con plazos máximos de facturación y entrega previamente estipulados.

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