Nueva Modalidad de Enseñanza Virtual: La UNTDF se convirtió en la primera Universidad en realizar Paritarias con los Docentes | Portal La TDF

Nueva Modalidad de Enseñanza Virtual: La UNTDF se convirtió en la primera Universidad en realizar Paritarias con los Docentes

Este Jueves 7 de Mayo la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) representada por los paritarios empleadores designados por el Rector (Marcos Falabella, Gabriel Carol y Patricia Vara) sellaron una serie de acuerdos con los Gremios Docentes AFUDI-CONADU (Andrea Ozamiz, Verónica Bethencourt y Adriana Rapossi) y ADUF-CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria, Mónica Frías y Fernando Aras) vinculados al desarrollo de la actividad docente en el marco del cumplimiento a las restricciones que imponen el aislamiento social obligatorio.
La Comisión Negociadora de Nivel Particular (CNNP) de la UNTDF arribó este jueves a una serie de acuerdos vinculados al desarrollo de la actividad docente en el marco del cumplimiento a las restricciones que imponen el aislamiento social y obligatorio, que se vive ante la Pandemia de COVID-19.
En un fructífero debate celebrado bajo la modalidad Online, se reafirmó y reconoció la jerarquía Constitucional de la Paritaria tanto de nivel Particular como Nacional y de los acuerdos que en ellas se arriban, y por tanto, superior al Estatuto Universitario y a cualquier Ordenanza, Resolución o Disposición que se cree en virtud de este. Por lo tanto, el Consejo Superior de la UNTDF, sólo tomará conocimiento de los acuerdos firmados entre el empleador y los representantes de los trabajadores y las trabajadores docentes, no pudiendo ratificar ni rectificar un acuerdo paritario, por estar fuera de su órbita e incumbencia.

Se avanzó también en la Constitución de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (CCyATNP) -Art. 58 CCT-. Se aprobó la Creación de la Comisión de Seguimiento de COVID19: que trabajará de modo permanente, estará conformada por representantes de los sindicatos docentes (AFUDI, ADUF), y de la Universidad, con el fin de tratar los temas propuestos por ambos sindicatos y analizar todas las acciones que se lleven adelante y sean relativas a la situación de los/las trabajadores/ras docentes de la UNTDF, o que pueda afectar sus derechos laborales mientras dure la emergencia sanitaria.

Se consiguieron además los consensos para suspender la evaluación docente para el ciclo lectivo en curso dada la imposibilidad de poder cumplir con todas las tareas asignadas, según marca el Régimen Docente. Se estableció la no obligatoriedad de las tareas de Investigación, extensión y vinculación de les docentes de nuestra Universidad (con excepción de las referidas a COVID19). Se aprobó la Renovación automática de designaciones docentes que venzan durante el periodo de excepción vigente y se otorgó asueto al personal docente, para el 15 de mayo por el día del Docente Universitarix.

En tanto, según lo anunciado por AFUDI centrará su trabajo en las comisiones creadas para tratar todas las propuestas realizadas por los dos gremios docentes:“Queremos trabajar en el otorgamiento de certificado con puntaje relevante que acredite experiencia en docencia bajo modalidad en línea (y mixta) y uso de herramientas educativas virtuales a todo el personal docente que dictó clases bajo la modalidad en línea o mixta, durante la suspensión de clases presenciales, para ser considerado en futuras evaluaciones docente” expresó la secretaria general de AFUDI Andrea Ozamis. Asimismo, apuntó que “impulsaremos la elaboración de un Régimen para Personal Docente Transitorio que regule el trabajo bajo la modalidad en línea y/o Mixta. La próxima semana comenzarán las reuniones de trabajo en el marco de la comisiones mencionadas”.

Al respecto, el paritario designado por el Rector, el Coordinador de Administración de Personal, Dr. Gabriel Carol, destacó: “Es un orgullo que la UNTDF sea la primera Universidad del País en otorgar más derechos a los Docentes en el medio de esta Pandemia. La decisión del Rector Ing. Juan José Castelucci es siempre a favor de los derechos de los trabajadores, y priorizar el dictado de clases virtuales para que los alumnos puedan seguir estudiando” y agregó “Ya estamos trabajando con el Gremio Nodocente para realizar las paritarias y que cada trabajador tenga las mejores condiciones laborales posibles en este marco de incertidumbre que estamos viviendo”.

Cabe destacar que participaron además de la discusión paritaria por AFUDI-CONADU Nidia Benitez y por ADUF-CONADU HISTÓRICA Alfredo Isasmendi, Ayelén Martínez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.