Efemérides 9 de Mayo | Portal La TDF

Efemérides 9 de Mayo

2001 fallece el legendario dirigente sindical Andrés Framini
Un día como hoy pero.. En 1775 muere Domingo de Basavilbaso Considerado “Padre del correo argentino”. Empresario y político de origen español, fue el organizador del sistema postal que unía Buenos Aires con Potosí y de ahí con Lima. En 1824 Las Heras es elegido gobernador de Buenos Aires. En 1907 nace en Buenos Aires el músico Miguel Bonano, bandoneonista y compositor, es autor de los tangos “Che, Don Juan”, “La novena”, “Un minuto”, “¡Déjelo señora!”, “La canción de la ribera”, “Mi primer gol”, etc. En 1928 nace en Machagai, Chaco, el narrador, poeta y periodista Oscar Hermes Villordo. En 1943 fallece el escritor y periodista porteño Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos". En 1945 el Yanquee Spruille Braden llega a Buenos Aires (Peron dijo, le tengo que hacer un monumento a Braden, porque como cara visible de la oposición y su desempeño colonizador, le dio la victoria a Peron). En 1952 nace la cantante de tangos Beatriz Adriana Lichinchi "La gata Varela". En 1997 muere en Buenos Aires Carlos Carella. Miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada, dirigido por Orestes Caviglia, debutó en cine en 1951 en el film “Corazón fiel”, de Leopoldo Torres Ríos, iniciando entonces una larga carrera cinematográfica y teatral, a pesar de los períodos de proscripciones y exilios que padeció debido a ser Peronista. En 2001 fallece el legendario dirigente sindical Andrés Framini. Secretario general de la Asociación Obrera Textil, tras el derrocamiento de Perón comandó junto al sindicalista Armando Cabo y los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, el Movimiento de Recuperación Nacional que sería salvajemente reprimido luego de la asonada del 9 de junio de 1956 con el fusilamiento de 27 civiles y militares. Impulsor de la llamada CGT Auténtica, fue uno de los principales líderes de la Resistencia Peronista. En 2006 por inciativa de "BirdLife International" se conmemora los 9 de Mayo el "Día Mundial de las Aves Migratorias". En 2012 el Gobierno Peronista sanciona la Ley 26.743 (ver) de Identidad de Genero. Esta Ley pone a la Argentina en la vanguardia de Latianoamérica y el Mundo en la ampliación de derechos.

Andrés Framini:


2001. Muere el legendario dirigente sindical Andrés Framini.
Secretario general de la Asociación Obrera Textil, tras el derrocamiento de Perón comandó junto al sindicalista Armando Cabo y los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, el Movimiento de Recuperación Nacional que sería salvajemente reprimido luego de la asonada del 9 de junio de 1956 con el fusilamiento de 27 civiles y militares. Impulsor de la llamada CGT Auténtica, fue uno de los principales líderes de la Resistencia Peronista.

Integró el consejo directivo de la CGT, la conducción de las 62 Organizaciones, impulsó el congreso sindical de La Falda que elaboró un importante documento político, integró el Comando Táctico Peronista y fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo en las elecciones de 1962, en las que se impuso con amplitud, aunque el resultado fue desconocido por el gobierno de Frondizi, que intervino la provincia. La medida no pudo evitar el golpe de estado que anuló las elecciones y restableció los decretos de represión y proscripción del peronismo.

Tuvo una destacada actuación en el Plenario Nacional de las 62 Organizaciones realizado en Huerta Grande impulsando el histórico programa que finalmente aprobó el plenario y encabezó el sector peronista más leal a Perón enfrentando el poder del líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, proclive a establecer un acuerdo con el dictador Juan Carlos Onganía.

En 1974 creó junto a otros históricos dirigentes la agrupación denominada Peronismo Auténtico y un año después el Partido Peronista Auténtico, expresión electoral de los sectores vinculados a la Juventud Peronista y la organización Montoneros.

Férreo opositor a las políticas de Carlos Menem, en sus últimos años integró el Polo Social liderado por el sacerdote Luis Farinello. Falleció a los 86 años mientras pronunciaba un discurso en un acto de homenaje a Eva Perón que tenía lugar en el sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Encarcelado o perseguido durante la mayor parte de su vida, con una trayectoria tan larga como coherente y ejemplar, ha sido uno de los dirigentes más significativos del movimiento obrero argentino.

Fuente: TELAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.