Más de 16.000 personas manifestaron su voluntad de donar órganos durante la jornada electoral | Portal La TDF

Más de 16.000 personas manifestaron su voluntad de donar órganos durante la jornada electoral

El Ministerio de Salud informó que durante el desarrollo de las elecciones nacionales hubo más de 16.000 donantes inscriptos. Además señaló que más de 20.000 ciudadanos mayores de 18 años expresaron, desde mayo, su voluntad de donar órganos por medio de la página web del Incucai.
La cartera señaló que el domingo pasado se realizaron acciones de difusión y de inscripción de donantes en establecimientos habilitados para votar de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Catamarca y Chaco que tuvieron como resultado "más de 16.000 nuevos donantes inscriptos".
Además, el Ministerio indicó que "durante la jornada electoral personal de todas las áreas del Incucai atendió llamados de ciudadanos de todo el país a la línea telefónica gratuita 0800-555-4628, que estuvo habilitada entre las 8 y las 20. Además de efectuar diferentes consultas, 375 personas expresaron su voluntad de donar órganos y apenas tres se pronunciaron en contra por esa vía".
A partir del 27 de mayo la población también contó con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de Internet en el sitio www.incucai.gov.ar: 20.098 personas (el 99,2 por ciento) lo hicieron en forma afirmativa y 167 se manifestaron por la negativa.
“Esto demuestra que en nuestro país la sociedad apoya claramente la donación de órganos. Estamos muy conformes con la tarea realizada el último domingo, cuando repetimos una experiencia que ya habíamos implementado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto”, destacó el titular del Incucai, Carlos Soratti.
La cartera sanitaria anunció además que "los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 al 0800-555-4628, la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse o recibir información. Además, se contará con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de Internet en el sitio www.incucai.gov.ar"
Salud señaló que "en lo que va de este año se han realizado 1.071 trasplantes en todo el país a partir de 471 donantes reales y en 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos".
"Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas", remarcó el Ministerio.
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
• Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
• Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
• Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
• Hacerlo a través de la página web www.incucai.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.