El titular de la AFSCA afirmó que "llegamos al final, y ahora todos deben adecuarse a la Ley de Medios" porque "ya nadie puede tener coronita" | Portal La TDF

El titular de la AFSCA afirmó que "llegamos al final, y ahora todos deben adecuarse a la Ley de Medios" porque "ya nadie puede tener coronita"

"Es una gran noticia para la Democracia", dijo Martín Sabbatella, quien precisó que el Grupo Clarín deberá adecuarse como el resto de los medios, y que se aplicará en ese caso la "transferencia de oficio". Sostuvo que así se "garantiza la libertad de expresión".
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, al hablar con la prensa en el hotel Savoy, dijo que esa transferencia de oficio contempla distintos pasos: “La notificación, la tasación, la selección de los bienes que van a concursar, el concurso, la adjudicación y la toma de posesión del nuevo titular”.
Durante ese proceso, explicó, la empresa que cumple el servicio “debe garantizar el servicio y la fuente de trabajo de todos sus empleados”.
“Clarín no cumplió ninguno de los plazos por lo cual ahora continúa la transferencia de oficio”, afirmó y señaló que “trataremos de recuperar los cuatro años perdidos” desde que se sancionó la ley y no pudo aplicarse totalmente por la apelación que hizo el Grupo Clarín.
Consultado sobre si se había comunicado hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para informarle sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, respondió que no lo hizo “porque está descansando”, pero que sí se comunicó con el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros miembros del gobierno, quienes coincidieron en “celebrar” la decisión, lo que hizo que “hoy sea un día muy importante para la democracia y las instituciones”.
Sabbatella destacó la alegría que les generó el fallo, no sólo por los cuatro años que hubo que aguardar para la aplicación de la norma, sino también por “los 30 años de discusión y debate” de una norma que sea totalmente democrática y respetuosa de la libertad de expresión.
Asimismo recordó el trabajo realizado por “cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales que debatieron para lograr la ley que transforma la comunicación y garantiza que sea un derecho para el conjunto de los compatriotas”.
También expresó “el reconocimiento a los legisladores, no solo del mundo oficialista sino también del espacio opositor que también votaron la ley, construida por las amplias mayorías en el Parlamento Nacional”.
Señaló que ahora, y gracias también al impulso del gobierno nacional, “van a ocupar el centro de la escena pública el conjunto de las voces, el conjunto de la Patria, y enfrentar la concentración monopólica mediática”.
“Llegamos al final, no hay más instancia de la Justicia, la ley es de aplicación total, vamos a hacerlo como dice la Corte y esperamos que rápidamente tengamos en el mundo de la comunicación audiovisual más amplia y que la concentración de los medios forme parte de una etapa histórica”, dijo, y anunció que hoy a las 19 se hará una marcha de celebración frente al Congreso Nacional.
Consultado sobre qué ocurriría en caso de que el Grupo Clarín vuelva a recurrir la ley, pero esta vez ante organismos internacionales, respondió que “puede hacer la presentación que quiera, pero nosotros vamos a avanzar obviamente, con la decisión tomada por la Corte”.
“Para nosotros –definió- se acabaron las instancias judiciales y ahora aplicaremos la ley integralmente”.
En un comunicado que había difundido previamente, Sabatella remarcó hoy que “no es un triunfo sólo del Gobierno" sino que "es un triunfo de la Democracia, de la libertad, del pluralismo; es un triunfo de los miles de medios y trabajadores que en todo el país pujan por hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que ningún gigante condicione el mercado y los silencie”.
Fue después de que este mediodía la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional los artículos que habían sido cuestionados judicialmente por el Grupo Clarín, entre los que estaba el 161 por el cual los grupos de medios que excedan la cantidad de licencia planteados por la Ley 26.522, deberán adecuarse a la normativa.
El 28 de agosto pasado, el máximo tribunal había convocado a una audiencia pública en la que ambas partes presentaron nuevamente sus argumentos, y expusieron Amicus Curiae de los dos sectores, para poder así enriquecer la decisión final.
“Con esta sentencia se cierra una etapa de incertidumbre y se inicia un ciclo importantísimo para el país y para la Democracia en materia de medios. Porque se terminan de despejar los obstáculos puestos por un grupo empresarial que se resistía a cumplir la ley”, señaló Sabbatella.
Recordó además que "siempre sostuvimos que la ley es constitucional y que no existía ninguna razón valedera para que su aplicación integral estuviera trabada. La Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de una ley pero no puede tardar cuatro años para eso”.
“Ésta es una decisión muy esperada por millones de argentinos y argentinas que queremos ampliar y profundizar la Democracia”, opinó Sabbatella y dijo que "con el camino judicial allanado, tenemos que redoblar esfuerzos y avanzar rápidamente en la aplicación integral de una norma que es fundamental para todo el país”.
El ministro de Educación, Eduardo Sileoni, en tanto, sostuvo que “hoy es un día para festejar. El fallo de la Corte Suprema que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce, no sólo la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto”.
Agregó: “Que este pronunciamiento del máximo tribunal se de en momentos en los que conmemoramos los 30 años de democracia, vuelve al fallo más que significativo. Es también una forma de homenajear a los argentinos que dieron su vida para construir una Patria con más igualdad y justicia para todos y todas”.

Señaló luego que “a partir de este fallo seguiremos avanzando con más firmeza para garantizar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas”.

En ese sentido, Sileoni expresó: “Esperamos que a partir de la vigencia de esta norma el derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a acceder a la señal infantil del Ministerio de Educación nacional, Pakapaka, se convierta en un hecho”.
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coincidió en sostener que el fallo de la Corte “es un triunfo de todo el pueblo argentino porque la Ley de Medios es una construcción colectiva" y estimó que “es la resultante de casi 30 años de lucha militante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, de muchísimos intelectuales y periodistas, de docentes universitarios, de dirigentes políticos y gremiales”.

Rossi aseguró que “la definitiva declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios es también un premio a la valentía de nuestra Presidenta de la Nación por haber impulsado y sostenido una iniciativa colectiva, a pesar de las adversidades, de las críticas y de las descalificaciones que recibió por haberlo hecho”.
Seguidamente, el ex jefe de bancada de diputados nacionales por el FPV, recordó: “El fallo es una enorme legitimación de todo lo hecho por el Congreso en el año 2009. Me acuerdo de aquellos días de debate parlamentario cuando la oposición, conducida por los grandes intereses corporativos, intentó vaciar de contenido las audiencias públicas.”
“Todos se deben acordar cuando nos decían que, después de las elecciones del 28 de junio, los legisladores nacionales no teníamos la legitimidad para tratarla”, acotó, y preguntó “¿Cómo olvidarse del día de la media sanción en Diputados, cuanto los bloques opositores se levantaron del recinto pretendiendo dejarnos sin quórum?
Me acuerdo de los sesudos constitucionalistas que criticaban la ley. Hoy, la Corte da definitivamente por tierra todos esos comentarios y esas especulaciones”, completó Rossi.
Asimismo, afirmó que “el fallo de la Corte va en el sentido del país que queremos construir. En la Argentina NADIE, por más poderoso que sea, tiene coronita. Todos se tienen que adecuar. No puede haber grupos económicos en la Argentina que se sientan más allá de lo que prescribe la ley”.
En el mismo sentido, el Ministro de Defensa consideró: “Como vengo diciendo desde el 2008, la disputa principal en la Argentina es entre la política, en tanto representación del interés general y las corporaciones. Hoy ganó la política. Por eso es un día de triunfo para todo el pueblo argentino.”
Finalmente, Agustín Rossi aseveró que “poner definitiva e integralmente en marcha la ley de medios es el mejor homenaje que le podemos hacer a la democracia argentina, a 30 años de haberla recuperado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.