Industria Nacional: De 80 Parques Industriales en 2003, pasamos a 315 en 2013 | Portal La TDF

Industria Nacional: De 80 Parques Industriales en 2003, pasamos a 315 en 2013

Hay actualmente 315 parques industriales en funcionamiento, con 7.700 empresas alojadas en sus predios que emplean a 240.000 trabajadores. El objetivo es llegar a 550 en 2020. Estas cifras son la contracara de los 80 parques que había en 2003 y constituyen un factor clave en la reindustrialización.
Estos espacios productivos crecen en todas las provincias, garantizando la federalización de la industria en el país, y suman competitividad a las empresas que se radican en estos entramados.
“Las industrias encuentran en los parques industriales el medio propicio para ganar en productividad y eficiencia” aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, y subrayó que “son una herramienta clave para el desarrollo territorial”.
La importancia de estos entramados industriales consiste en que suman competitividad a las grandes, medianas o pequeñas que en ellos se radican, porque centralizan en un mismo lugar los procesos productivos de una zona, permiten el desarrollo de servicios industriales específicos, reagrupan clientes y proveedores y firmas dedicadas a un sector.
Además, las empresas radicadas en los parques industriales aprovechan en forma conjunta infraestructura y servicios como red de iluminación y agua, plantas de saneamiento de residuos, seguridad, fletes, entre otros. También, impulsan una mejor relación con el medio ambiente y con la comunidad urbana local.
Estos espacios también garantizan la federalización de la industria porque se distribuyen a lo largo del país, donde generan trabajo local, arraigo y aportan a la modernización de cada una de las economías regionales. Permiten, al mismo tiempo, la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología y un salto cualitativo en los productos fabricados.
Para fortalecer este proceso, el Gobierno Nacional dispone de distintos instrumentos como aportes para obras de infraestructura, herramientas financieras y de capacitación para estos entramados industriales.

Programa para parques industriales

El Ministerio de Industria lleva adelante el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, que dispone de aportes no reintegrables (ANR) para financiar obras de infraestructura dentro de los parques industriales públicos, y fomenta la radicación en ellos de pequeñas y medianas empresas subsidiando préstamos del Banco Nación.

Los ANR están destinados a obras de infraestructura intramuros, como tendido de redes internas de electricidad, gas y agua potable; pavimento, bacheo y reencarpetado de calles internas; construcción de cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público; construcción de oficinas administrativas, entre otras.

La cartera industrial lleva otorgados un total de $ 25,1 millones en ANR a 69 parques industriales de 15 provincias. En ellos hay radicadas 1.521 empresas que emplean a 30.615 trabajadores.
Además, durante el primer trimestre del año 2013 y a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se duplicaron los fondos destinados a la construcción y adquisición de equipamiento de aulas radicadas en parques industriales que tengan como objetivo la capacitación de los trabajadores de estos complejos, pasando de $300.000 a $600.000.

Por otra parte, el Ministerio de Industria subsidia 6 puntos de la tasa de interés para préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales. Son créditos de hasta $5 millones a 5 años, a tasa fija y en pesos del 7,5% anual para las provincias del Norte Grande y del 9% para el resto del país.

Una industria cada vez más federal

Provincia de Buenos Aires

Desde 2010, se entregaron fondos a municipios bonaerenses por $ 9.335.000 que beneficiaron a 23 parques industriales públicos que cuentan con 517 empresas radicadas y en proceso de instalación, que generan 12.500 puestos de trabajo.

El Ministerio de Industria otorgó Aportes No Reintegrables a los parques industriales de Coronel Suárez, Tres Arroyos, General Pueyrredón, Olavarría y Pergamino; al Sector Industrial Planificado Municipal de Laprida, Carhué, Trenque Lauquen, Carlos Casares y Necochea.

También, recibieron aportes el Sector Industrial Planificado de Lobería, Arrecifes, San Cayetano, Las Flores, General La Madrid, Bolívar, Mercedes, Patagones, Azul II, 'El Molino' de Balcarce, Benito Juárez, el Parque Industrial Plátanos y el Parque Industrial Cantábrica.

Parque Industrial Piloto San Francisco: está ubicado en la provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 158. Cuenta con 85 empresas en operación, que emplean a 2.000 personas. Otras 51 empresas están construyendo sus instalaciones y 14 proyectan radicarse allí.

Desde 2003, el parque creció un 700% en cantidad de empresas radicadas y el 500% en empleo generado.

Predominan las empresas metalmecánicas y metalúrgicas, sin embargo también están radicadas compañías alimenticias, plásticas, madereras y de fabricación de artículos para el hogar.

Parque Industrial y Tecnológico Villa María: se fundó en 2007 a partir de la creación de una Sociedad de Economía Mixta, en la que el sector público y el sector privado trabajan en conjunto.

Está ubicado en la provincia de Córdoba, Ruta Nacional N° 9, kilómetro 551. Si bien hoy el parque cuenta con 5 empresas en operación, que emplean a 60 trabajadores, tiene una gran cantidad de firmas construyendo sus plantas y con proyecto de instalarse por lo que se espera una demanda de 3.000 nuevos puestos de trabajo para el momento en que el parque industrial alcance su pleno funcionamiento.

Los rubros de las empresas son diversos: desarrollo de software, imprenta, fabricación de medicamentos inyectables, recuperado y recapado de neumáticos, fabricación y montaje de estaciones de bombeo y bombas de extracción, fabricación de furgones técnicos y elaboración de alimentos balanceados.

Centro Industrial Ruta 2: este parque está ubicado sobre la colectora de la Autovía 2, en el Km. 37,5, provincia de Buenos Aires.

El complejo industrial de 35 hectáreas fue comprado a SAFRAR PEUGEOT en el año 1989, empresa que por las politicas económico-financiera de la última dictadura debió cerrar en 1982.

Hoy, las empresas radicadas allí se dedican predominantemente a la actividad logística. Actualmente tiene 19 firmas en operación, una en construcción y dos con proyecto de instalarse. Hay un total de 480 personas empleadas.

Parque Tecno-Industrial Albardón: fue creado en al año 2010, con el objetivo de brindar servicios técnicos a la producción minera de la zona. Está ubicado sobre la Ruta Nacional N°40, kilómetro 3.480, provincia de San Juan.

Si bien surgió como proveedor de insumos necesarios para la minería, hoy el parque está diversificando sus actividades al incorporar empresas que agregan valor a la producción agrícola. Allí, las empresas que operan dan empleo a 971 personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.