La ministro de Educación, Sandra Molina, participó el último viernes de la ceremonia de inauguración oficial de la Escuela de Educación Integral (EdEI) de Ushuaia, que tiene como propósito brindar educación formal y de calidad para jóvenes y adultos, permitiendo hacer visibles a las personas con discapacidad y sus posibilidades, dándoles herramientas que les posibiliten el autoabastecimiento mediante la inserción laboral y lograr una real inclusión social.
Acompañando la política de ampliación de derechos e igualdad de oportunidades de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, la institución nace a partir del proyecto iniciado por el equipo de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
El EdEI ofrece varios trayectos formativos a sus alumnos, que incluyen talleres de Panadería, Manipulación de Alimentos, Seguridad e Higiene, Informática y el reciente proyecto llamado “Restó Tutto”, que permite a los alumnos simular la experiencia laboral de un restaurante en todas sus dimensiones y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Cabe destacar que esta es la segunda institución de estas características en la Provincia, ya que Río Grande cuenta con una EdEI también, que fue inaugurada en noviembre de 2011. Asimismo, la EdEI Sede Ushuaia está cumpliendo un año de vida, ocasión que se aprovechó para realizar su acto de inauguración oficial.
Jorge Enciso, del equipo de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, impulsor de este proyecto desde su génesis, agradeció especialmente a “todos los que sostuvieron improntas ideológicas referidas a políticas de inclusión, a los que colaboran en la implementación de este proyecto y que día a día construyen y fortalecen la acción inclusiva que es esta escuela”.
Asimismo, Enciso enumeró los logros que dan cuenta de la voluntad de crecimiento y perfeccionamiento de la Modalidad de Educación Especial en esta gestión de gobierno ya que “se fueron creando distintos marcos regulatorios de la modalidad, y hoy puedo destacar tres grandes logros, uno es la certificación primaria de la Escuela Especial N°1, única en el país, otro es la aprobación del proyecto de la Escuela de Educación Integral, y lo último es la aprobación de lineamientos que organizan propuestas pedagógicas en la educación secundaria, porque en la misma también está presente la modalidad especial”.
Por su parte, la directora de la institución, Romina Chinquini, brindó un emotivo discurso, destacando la posibilidad de “generar una mirada diferente sobre la educación especial, donde nos proponemos ser capaces de romper con el paradigma social de las personas con discapacidad, porque creemos que en realidad son personas sin oportunidades, pero con grandes capacidades, con autodeterminación, con deseos personales, con expresiones de independencia, con proyectos a futuro, con ganas de aprender y crecer trabajando, con un conocimiento sobre los valores y el amor que superan todas las barreras imaginadas”.
A su vez, Chinquini describió que “la EdEI no es tan sólo una escuela, es una fábrica de ideas, de emprendimientos, ilusiones, amistades, proyecciones, derechos, obligaciones, orgullos, igualdades, afectos, y de futuros donde los sueños y la realidad coincidan, donde desafiamos las utopías para convertirlas en realidad, y donde pensamos en que el mundo puede y debe cambiar”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa remarcó que “la tarea de los docentes se hace visible cuando escuchamos estos testimonios y hay que destacar que la educación es lo que posibilita la esperanza”.
En este sentido, Molina fundamentó que “se hace visible una intención política de mejorar la modalidad, que tiene una fortaleza y un sentido de la vida que nos enseña todo el tiempo y que pienso que debería ser transmisible a todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
Por último, la funcionaria compartió el regocijo de la importante ocasión, entendiendo que “este es un espacio muy esperado y deseado por la comunidad y lo estamos construyendo en conjunto con ella”.
Acompañando la política de ampliación de derechos e igualdad de oportunidades de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, la institución nace a partir del proyecto iniciado por el equipo de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
El EdEI ofrece varios trayectos formativos a sus alumnos, que incluyen talleres de Panadería, Manipulación de Alimentos, Seguridad e Higiene, Informática y el reciente proyecto llamado “Restó Tutto”, que permite a los alumnos simular la experiencia laboral de un restaurante en todas sus dimensiones y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Cabe destacar que esta es la segunda institución de estas características en la Provincia, ya que Río Grande cuenta con una EdEI también, que fue inaugurada en noviembre de 2011. Asimismo, la EdEI Sede Ushuaia está cumpliendo un año de vida, ocasión que se aprovechó para realizar su acto de inauguración oficial.
Jorge Enciso, del equipo de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, impulsor de este proyecto desde su génesis, agradeció especialmente a “todos los que sostuvieron improntas ideológicas referidas a políticas de inclusión, a los que colaboran en la implementación de este proyecto y que día a día construyen y fortalecen la acción inclusiva que es esta escuela”.
Asimismo, Enciso enumeró los logros que dan cuenta de la voluntad de crecimiento y perfeccionamiento de la Modalidad de Educación Especial en esta gestión de gobierno ya que “se fueron creando distintos marcos regulatorios de la modalidad, y hoy puedo destacar tres grandes logros, uno es la certificación primaria de la Escuela Especial N°1, única en el país, otro es la aprobación del proyecto de la Escuela de Educación Integral, y lo último es la aprobación de lineamientos que organizan propuestas pedagógicas en la educación secundaria, porque en la misma también está presente la modalidad especial”.
Por su parte, la directora de la institución, Romina Chinquini, brindó un emotivo discurso, destacando la posibilidad de “generar una mirada diferente sobre la educación especial, donde nos proponemos ser capaces de romper con el paradigma social de las personas con discapacidad, porque creemos que en realidad son personas sin oportunidades, pero con grandes capacidades, con autodeterminación, con deseos personales, con expresiones de independencia, con proyectos a futuro, con ganas de aprender y crecer trabajando, con un conocimiento sobre los valores y el amor que superan todas las barreras imaginadas”.
A su vez, Chinquini describió que “la EdEI no es tan sólo una escuela, es una fábrica de ideas, de emprendimientos, ilusiones, amistades, proyecciones, derechos, obligaciones, orgullos, igualdades, afectos, y de futuros donde los sueños y la realidad coincidan, donde desafiamos las utopías para convertirlas en realidad, y donde pensamos en que el mundo puede y debe cambiar”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa remarcó que “la tarea de los docentes se hace visible cuando escuchamos estos testimonios y hay que destacar que la educación es lo que posibilita la esperanza”.
En este sentido, Molina fundamentó que “se hace visible una intención política de mejorar la modalidad, que tiene una fortaleza y un sentido de la vida que nos enseña todo el tiempo y que pienso que debería ser transmisible a todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
Por último, la funcionaria compartió el regocijo de la importante ocasión, entendiendo que “este es un espacio muy esperado y deseado por la comunidad y lo estamos construyendo en conjunto con ella”.
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