El Ministro de Educación Nacional propuso incorporar la educación técnica al plan FinEs | Portal La TDF

El Ministro de Educación Nacional propuso incorporar la educación técnica al plan FinEs

El ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, participó de la 78 reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico-Profesional, en la que se presentó una propuesta para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) a la educación técnica en 2014.
En la reunión también estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, y representantes de las 24 carteras educativas jurisdiccionales.
“Ustedes ya conocen esta iniciativa, que es nuestra línea de acción orientada a lograr que más jóvenes y adultos completen su educación obligatoria; lo que estamos intentando hacer es adaptarla a los requerimientos y características propias de la modalidad”, explicó el titular de la cartera educativa nacional.
El Ministro Alberto Sileoni señaló que “la intención es comenzar desde el año que viene dictando asignaturas correspondientes a las especialidades de ‘técnico electromecánico’ y ‘maestro mayor de obra’, esto tiene cierta complejidad por los rasgos específicos de la modalidad pero ha tenido una gran aceptación”.
“Tenemos el objetivo de trasladar lo que ha sido una gran oportunidad y una fórmula exitosa para que muchos jóvenes concluyan su formación en el nivel medio –reflexionó Sileoni–. Hasta el momento, el FinEs cuenta con medio millón de egresados; nuestra expectativa es que durante el próximo año se reciban cerca de 5.000 estudiantes de la modalidad técnico-profesional a través de esta propuesta”.
La cartera educativa señaló en un comunicado que "la iniciativa será plasmada en un documento que luego se pondrá a consideración del Consejo Federal de Educación, para su implementación en todas las jurisdicciones a partir de 2014".
Eduación recordó que el Plan FinEs es una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Asimismo, el Programa pone al alcance de alumnos y docentes libros de texto, útiles, equipamiento, y recursos educativos a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.
Lanzado en 2008 por la Presidenta, el Plan se orientó, en su primera etapa, a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias, y no habían podido recibirse. A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.
Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja comenzaron a incorporarse al Plan en 2010.
Como parte de ese Plan, jóvenes y adultos toman clases en instituciones educativas, religiosas, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta casas de familia. Y muchos de los que participaron de esta modalidad de cursada ya se han inscripto para continuar sus estudios en el nivel terciario o universitario, o para realizar cursos con salida laboral, talleres y diversas capacitaciones.
La cartera educativa nacional aporta los recursos económicos para el pago de tutores, los gastos de las sedes, los materiales de apoyo y las capacitaciones de los tutores. Hasta junio de este año, 1.617.222 jóvenes y adultos pasaron por el FinEs; y se han recibido 430.054 alumnos a través de esta propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.