El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidió la 50 Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que presentó materiales sobre el voto a los 16 años que se distribuirán en todo el país. "La construcción de ciudadanía es un tema educativo que debe estar presente en las aulas", afirmó.
Junto a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, Sileoni explicó que “casi el 60% de los jóvenes que estaban en condiciones de hacerlo se ha empadronado”, y remarcó que el Ministerio de Educación de la Nación está “trabajando para acompañarlos en el ejercicio de su derecho al voto”.
A continuación, el ministro presentó ante el Consejo los materiales que abordan esta temática y que próximamente se distribuirán en todo el país. Se trata de un cuadernillo para estudiantes y otro para docentes, estructurados en torno a los ejes “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”. Estos textos contienen actividades didácticas para el aula, con referencia a ejemplos de la literatura y la historia que permiten apreciar el proceso de ampliación de derechos que tiene, en el voto a los 16 años, su último eslabón.
La cartera nacional también distribuirá una edición de bolsillo de la Ley de Ciudadanía Argentina, incluyendo las modificaciones sobre el voto a los 16. Asimismo, el Portal Educ.ar ha desarrollado el minisitio www.voto16.educ.ar y el Canal Encuentro emitirá programación especial vinculada con la temática.
“Hay que alentar la participación política de los jóvenes con toda la pluralidad posible, independientemente de lo que elijan en el cuarto oscuro”, dijo Sileoni y subrayó que “no hay que tener miedo: la construcción de ciudadanía es un tema educativo, que debe estar presente en las aulas”.
Por su parte, el viceministro Jaime Perczyk señaló que “se están organizando encuentros regionales destinados al abordaje de la cuestión”, y consideró que “el trabajo en este sentido debe llegar a todos los espacios formativos: también a los Centros de Actividades Juveniles y a los Parlamentos Juveniles”.
Durante la Asamblea, las autoridades acordaron detalles para la realización de la Jornada “Familias y Escuela”, el próximo 24 de mayo. “Queremos que las familias participen más en la escuela, para nosotros es muy importante que todas las provincias se sumen a esta actividad, en esta ocasión enfocándonos en las prácticas de lectura”, añadió Sileoni.
Además convocó a los ministros provinciales a participar, el próximo 27 de mayo, en Paraná, del acto en conmemoración de los 10 años de la visita del ex presidente Néstor Kirchner a Entre Ríos, con el fin de resolver el conflicto docente.
“Reivindicamos ese primer gesto político de Néstor, que viajó a reunirse con los maestros en un momento en que a la Argentina no le iba bien; todas las provincias aquí representadas han mejorado en inversión educativa, en infraestructura, en recursos destinados al sector; tenemos más alumnos, más netbooks, más libros, hay que defender lo hecho, en nombre de la sociedad entera”, concluyó.
Durante el encuentro también se pusieron a consideración de las autoridades educativas las resoluciones correspondientes a los programas federales de instalación de pisos tecnológicos para escuelas y de acompañamiento y asistencia técnica para escuelas técnicas; ambas iniciativas impulsadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Junto a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, Sileoni explicó que “casi el 60% de los jóvenes que estaban en condiciones de hacerlo se ha empadronado”, y remarcó que el Ministerio de Educación de la Nación está “trabajando para acompañarlos en el ejercicio de su derecho al voto”.
A continuación, el ministro presentó ante el Consejo los materiales que abordan esta temática y que próximamente se distribuirán en todo el país. Se trata de un cuadernillo para estudiantes y otro para docentes, estructurados en torno a los ejes “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”. Estos textos contienen actividades didácticas para el aula, con referencia a ejemplos de la literatura y la historia que permiten apreciar el proceso de ampliación de derechos que tiene, en el voto a los 16 años, su último eslabón.
La cartera nacional también distribuirá una edición de bolsillo de la Ley de Ciudadanía Argentina, incluyendo las modificaciones sobre el voto a los 16. Asimismo, el Portal Educ.ar ha desarrollado el minisitio www.voto16.educ.ar y el Canal Encuentro emitirá programación especial vinculada con la temática.
“Hay que alentar la participación política de los jóvenes con toda la pluralidad posible, independientemente de lo que elijan en el cuarto oscuro”, dijo Sileoni y subrayó que “no hay que tener miedo: la construcción de ciudadanía es un tema educativo, que debe estar presente en las aulas”.
Por su parte, el viceministro Jaime Perczyk señaló que “se están organizando encuentros regionales destinados al abordaje de la cuestión”, y consideró que “el trabajo en este sentido debe llegar a todos los espacios formativos: también a los Centros de Actividades Juveniles y a los Parlamentos Juveniles”.
Durante la Asamblea, las autoridades acordaron detalles para la realización de la Jornada “Familias y Escuela”, el próximo 24 de mayo. “Queremos que las familias participen más en la escuela, para nosotros es muy importante que todas las provincias se sumen a esta actividad, en esta ocasión enfocándonos en las prácticas de lectura”, añadió Sileoni.
Además convocó a los ministros provinciales a participar, el próximo 27 de mayo, en Paraná, del acto en conmemoración de los 10 años de la visita del ex presidente Néstor Kirchner a Entre Ríos, con el fin de resolver el conflicto docente.
“Reivindicamos ese primer gesto político de Néstor, que viajó a reunirse con los maestros en un momento en que a la Argentina no le iba bien; todas las provincias aquí representadas han mejorado en inversión educativa, en infraestructura, en recursos destinados al sector; tenemos más alumnos, más netbooks, más libros, hay que defender lo hecho, en nombre de la sociedad entera”, concluyó.
Durante el encuentro también se pusieron a consideración de las autoridades educativas las resoluciones correspondientes a los programas federales de instalación de pisos tecnológicos para escuelas y de acompañamiento y asistencia técnica para escuelas técnicas; ambas iniciativas impulsadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
ResponderEliminarLa inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:25/11/2013
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires
Por otra parte doy a conocer sobre nota que solicita ser considerada en el pedido de: ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA de Buenos Aires 29 de mayo de 2013 del doctor Augusto José Aguer, jefe de áreas Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia…”Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en la actuación N° 4799/12 caratulado:
No hay democracia si no se respetan todas las leyes. ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA- Promover Juicio político al Ministro de Educación de la Nación, por no responder el petitorio con carreras y plan de estudio, cupos limitados, de fecha 23/06/12 y producir consecuencias de analfabetismo, y daños irreparables al momento. Según art. 53 y concordantes de la Constitución Nacional
Enviamos una petición de originarios piden educación universitaria el 27 de febrero de 2012- diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha 25/11/2013