Sciutto homenajeo a la primer Selección Argentina de Básquet Campeona del Mundo | Portal La TDF

Sciutto homenajeo a la primer Selección Argentina de Básquet Campeona del Mundo

Los atletas que integraban el selecto equipo nacional, realizaron su gloriosa hazaña en los años 50 y tras el golpe de estado de 1955 fueron suspendidos de por vida por razones políticas.
El Diputado Nacional Rubén Sciutto, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, participó del homenaje a los basquetbolistas argentinos campeones del mundo en los años 50 restringidos políticamente después del golpe de Estado de 1955.
El acto de reivindicación a los deportistas, estuvo tambien encabezado por los Diputados Margarita Stolbizer y Manuel Garrido, quienes hicieron entrega de una distinción a Emilio Gutiérrez autor del libro"1956-Donde habita el olvido" y a Baltazar e IvánTokman, realizadores del documental "Tiempo Muerto”, los cuales refieren en sus contenidos a la historia vivida por este primer equipo de básquet nacional campeón del mundo que sufrió una proscripción perdurable y tolerada a lo largo de numerosos gobiernos que se sucedieron posteriormente.

Es importante destacar que esta selección al ganar el Campeonato Mundial se conviertio en símbolo de la juventud y cultura del deporte, siendo recibida en la Casa Rosada, por el aquel entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón quien reconocio su esfuerzo amateur y presto su apoyo.

Dicho acto fue mediatizado. Los atletas fueron tapa de todos los diarios junto al expresidente. Años después, la Revolución libertadora de 1955, retoma los datos de aquel triunfo y prohíbe por decreto que el equipo de básquet campeón mundial vuelva a jugar, suspendiendolos injusta e irracional.

“Debemos esforzarnos para seguir transitando este camino de reivindicación y reconocimiento a todos los deportistas argentinos. Tenemos la responsabilidad de apoyar y acompañar a cada uno de nuestros atletas”, afirmó Sciutto.

“El deporte une, no discrimina. No le interesan los partidos políticos, la religión, el color de piel y las ideologías, sino que se hace de nobles valores que nos hacen mejores personas y por sobre todas las cosas nos integra con nuestros pares mediante un objetivo común, que es la realización de la propia actividad deportiva”.

“Este equipo ha demostrado, nobleza, sacrificio y esfuerzo por su país alcanzando un logro de gran magnitud. Sin dudas durante muchos años sufrieron junto a sus familias, pero hoy deben saber que están reivindicados y que son y serán siempre la primera generación dorada del Básquet Argentino”, agregó el parlamentario fueguino.

Finalmente y al término de su discurso, aseguró “La comisión de deportes que presido está a disposición y dispuesta a trabajar por los deportistas de todas las provincias, por el desarrollo federal de la actividad y, continuaremos haciendolo, con la seguridad que la historia del deporte construye nacionalidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.