Se realizó la segunda "Peña del año XIII" en Río Grande | Portal La TDF

Se realizó la segunda "Peña del año XIII" en Río Grande

Con un público que superó las 1200 personas se realizó el pasado sábado la segunda de las grandes fiestas criollas del ciclo las “Peñas del año XIII”, en el Gimnasio de la Escuela N°2 de la Ciudad de Río Grande.
Gran entusiasmo demostraron los vecinos de todas las edades que participaron de la peña, disfrutando de una noche en familia con artistas locales. Músicos, bailarines, artesanos, asociaciones tradicionalistas de varias Provincias, fueron parte de una noche memorable.
Se aprovechó la ocasión para agasajar a un exponente de la cultura folklórica local, bautizando el escenario con el nombre de “Walter Buscemi” en homenaje al reconocido cantautor fueguino.
Además, durante la noche se realizaron otros reconocimientos por su gran aporte a la Cultura, al “Chango Medina” y a Domingo Montes, dos referentes riograndenses de la cultura folklórica.
La velada comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, con los grupos y cantantes participantes, quienes subieron al escenario y, frente a un gimnasio de pie, entonaron a capella las estrofas de nuestra canción patria que ese día cumplía 200 años de su creación.
El grupo de danzas “Soles que Dejan Huellas” del Prof. Santiago Soto fueron los encargados de realizar la apertura del festival con un cuadro argumental que narra la historia de Tierra del Fuego, el cual está especialmente dedicado a los primeros integrantes de la Isla, los aborígenes originarios, como así también a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Esta actuación fue muy aplaudida y causó gran emoción en los presentes y a aquellos que siguieron la transmisión de Canal 13 de Río Grande y Canal 11 de Ushuaia.
Luego fue el turno del reconocido grupo Tahuen integrado por Claudia Ameri, Gustavo Vaudagna, Hernan Orrego y Cristian Rodriguez, quienes con 15 años de trayectoria y luego de tres años de pausa, volvieron a los escenarios fueguinos. Interpretaron temas del noroeste argentino, en los que se destacaron chacareras, gatos y escondidos.
El trío Cantoral fueguino, fue el siguiente en subir al escenario, grupo compuesto hace 23 años, quienes realizaron su primera presentación en la Ciudad, los cuales se mostraron muy contentos con esta invitación de poder transmitir su música en Río Grande. Más tarde, Monte Adentro, compuesto por el dúo vocal Susana Casco y Ariel Navarro contando con el apoyo de Nelson Soria y Javier Toledo, interpretaron temas tales como “Donde habitan los idos” y “Un pedazo de mi sangre” entre otros.
El Grupo Folclórico Nuevo Horizonte, integrado por Rubén Majul, Héctor Santillán, Carlos Cordoba y en esta oportunidad con dos músicos invitados: en teclado, Luis Cabañas y Ariel Navarro en guitarras, realizaron un repertorio que se basó en temas de folclore tradicional, estilo mexicano, e interpretaron sambas y chacareras del norte argentino.
La noche continuó con la presentación de Miguel Ángel Pereyra quien interpretó temas como “El Changuito luchador”, “Luna de Tartagal”, culminando con la popular canción “Candombe para José”.
Un ambiente familiar se vivió durante toda la noche, quienes aprovecharon el espectáculo a puro folclore y danzas por más de 6 horas.
Finalmente se presentó el grupo Los Cabañas, grupo musical compuesto por la familia Cabañas, quienes realizaron un repertorio amplio de diversos ritmos donde todos los presentes bailaron y cantaron.
Por su parte, El Secretario de Cultura Lic. Sergio Araque comentó “Cuando pensamos en diez peñas, las pensamos cálidas y familiares. Un lugar de encuentro donde se comparta una mesa y se disfrute de nuestros artistas. Donde los vecinos puedan charlar y sociabilizar. Estas diez fechas se van a repetir año a año para que los músicos tengan sus escenario garantizado, los artesanos y asociaciones tradicionalistas su espacio y las familias su momento para encontrarse, compartir y disfrutar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.