Reconocimientos dentro y fuera del país a la Ciencia Argentina | Portal La TDF

Reconocimientos dentro y fuera del país a la Ciencia Argentina

Sendas distinciones obtuvo la semana pasada el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: junto con su titular, Lino Barañao, recibieron los Premios Konex, y además resultaron elegidos tres investigadores argentinos como miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió de la Fundación Konex una mención especial por su trayectoria, en reconocimiento a su desempeño en el campo de la ciencia. Asimismo, la creación de la cartera nacional de Ciencia fue destacada por los Premios Konex 2013 como uno de los hechos sobresalientes de la década.
En la edición 2013 de los mencionados premios, que distinguen a las personalidades e instituciones más valiosas que forjan la cultura de la Nación, el ministro Barañao fue reconocido por su destacada labor en la promoción del desarrollo del conocimiento científico, incorporando la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país.

Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también fue distinguido por el mismo certamen. Creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el primer ministerio en Latinoamérica que contempla a la innovación productiva asociada a la ciencia y a la tecnología. A partir de su creación, al financiamiento de todas las disciplinas científicas se sumaron acciones tendientes a diversificar la matriz productiva del país y solucionar los problemas sociales. La ceremonia formal de entrega de premios se va a realizar en septiembre.

Por otra parte, informó el Mincyt, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS), una de las instituciones más prestigiosas del mundo, eligió por primera vez a tres investigadores argentinos y a un extranjero formado en nuestro país para incorporarlos entre sus nuevos miembros.

Se trata de Juan Martín Maldacena, físico y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, New Jersey; Eduardo Fradkin, profesor del departamento de Física de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; el biólogo Jorge Dubcovsky, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad Fundación Gordon y Betty Moore, Palo Alto, California; y Eduardo De Robertis, bioquímico, nacido en Boston e investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de química biológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles.

Creada en marzo de 1863 por el presidente Abraham Lincoln, la NAS ha promovido la ciencia a través de la selección de destacados miembros de la comunidad científica a nivel mundial. En el 150 aniversario, esta academia anunció la elección de 84 nuevos miembros y 21 asociados extranjeros de 14 países, entre los que se encuentran los cuatro investigadores formados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La membresía es considerada uno de los más altos honores que un científico puede recibir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.