La Presidenta reglamentó la Ley de Salud Mental | Portal La TDF

La Presidenta reglamentó la Ley de Salud Mental

El Diputado Nacional (MC) Leonardo Gorbacz comunicó que la Presidenta reglamentó la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, a través del Decreto 603 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Gorbacz, autor de dicha Ley, señaló que “la reglamentación establece las pautas de una revolución profunda en salud mental, en base a la ley nacional y a los compromisos internacionales de nuestro país en materia de Derechos Humanos”
“Las personas con padecimientos mentales y sus familias son los primeros beneficiarios de estas políticas que buscan ponerle fin a siglos de encierro y discriminación”, señaló el fueguino.

La reglamentación fija el plazo del año 2020 para poner fin al proceso de reemplazo de los manicomios por dispositivos de atención de la salud que apunten a la inclusión social, crea una comisión interministerial para coordinar políticas de trabajo, vivienda, educación y acción social, establece que tanto obras sociales como prepagas deberán identificar a los afiliados que estén en situación de internaciones prolongadas y deberá rever sus tratamientos conforme a la ley. También convoca a usuarios y familiares a un órgano consultivo.

En materia de adicciones, promueve una atención enfocada en la singularidad de cada sujeto y no en la sustancia, y respalda las estrategias de reducción de daño, que implica que una persona que no puede dejar su adicción igualmente sea atendida por el sistema de salud para mejorar su calidad de vida.

Gorbacz, integrante de Encuentro Popular y asesor en Jefatura de Gabinete de Nación, trabajó coordinando el equipo que presentó el proyecto de reglamentación en el año 2011.
“Es un orgullo trabajar para que el proyecto de inclusión que Argentina desarrolla contenga también a las personas con padecimientos mentales o adicciones. Hay todavía más de 20 mil personas encerradas en manicomios públicos y privados o con restricciones legales para vivir plenamente en la comunidad. Ese es el desafío que nos queda por delante. Pero está claro que en salud mental también podemos decir que esta ha sido una década ganada” finalizó el ex Legislador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.