Argentina y Brasil construirán en conjunto dos reactores nucleares de investigación | Portal La TDF

Argentina y Brasil construirán en conjunto dos reactores nucleares de investigación

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) firmaron ayer en Río de Janeiro un contrato con la empresa argentina INVAP para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación, con una inversión de 60 millones de pesos.
El Ministerio de Planificación informó que el proyecto surgió en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva en febrero de 2008.
Señaló que el acuerdo que se firmó ayer en Río de Janeiro contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.
"Los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones", detalló el Ministerio de Planificación en un comunicado.
Explicó que "los radioisótopos se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos" y que "se calcula que anualmente más de 35 millones de personas reciben tratamiento con radiofármacos, generando un mercado de 2.500 millones de dólares".
"Los reactores que Argentina y Brasil fabricarán alcanzarán en conjunto la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos", anticipó la cartera de Planificación.
El Ministerio indicó que el acuerdo "cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos" ya que "en la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina (responsable por el 5% de la producción mundial)".
"El avance de este proyecto binacional con Brasil contribuirá a fortalecer el carácter exportador de nuestro país a nivel mundial", remarcó Planificación en un comunicado.
El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, presente en la ceremonia, expresó que este acontecimiento “constituye un nuevo hito en la historia de la integración nuclear de ambos países y un reconocimiento a la ciencia argentina, en general, y a la empresa Invap en particular".
Dijo que el origen del convenio se encuentra "en el acuerdo de cooperación alcanzado por ambas agencias nucleares (CNEA y CNEN)" suscripto por el ministro Julio De Vido en enero de 2011, en ocasión de la primera visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Argentina.
"La contratación de Invap para transferir esta tecnología es un reconocimiento de ambos gobiernos a la experiencia y el prestigio de esa empresa estatal argentina, cuya cartera internacional incluye el diseño y construcción del reactor de investigación OPAL, en Australia", destacó el funcionario, y señaló que el modelo OPAL será tomado como referencia para este nuevo proyecto binacional.

Antecedentes históricos
El Ministerio de Planificación señaló que desde el retorno de la democracia, la Argentina y Brasil lanzaron una nueva etapa de la relación bilateral en materia nuclear. Este acercamiento condujo a un proceso de negociaciones que culminó con un acuerdo para fiscalizar en forma conjunta el uso pacífico de tecnología nuclear.
Se creó así la Agencia Brasileño-Argentina de Contabiliad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), única organización binacional de salvaguardias nucleares que existe en el mundo.
"Hoy, ambos países comienzan a concretar un nuevo desafío, la construcción conjunta de dos reactores multipropósito de última generación", remarcó la cartera.
Según explicó Planificación la iniciativa fue impulsada a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se da en "el contexto de la creciente cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear que vienen desarrollando ambos países".
Por último, indicó que "las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina – Brasil (MICBA), quienes conformaron la COBEN (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.