El reclamo por "ni una menos" se hizo escuchar en todo el país | Portal La TDF

El reclamo por "ni una menos" se hizo escuchar en todo el país

Multitudes de mujeres y disidencias protagonizaron hoy concentraciones en Ushuaia y distintas ciudades argentinas en las que el reclamo de "Ni Una Menos" salió a la calle para exigir más y mejores políticas públicas sociales, sanitarias, educativas y judiciales con perspectiva de género.

En Rosario, las organizaciones de mujeres y disidencias sexuales locales, movilizaron a miles de personas que a las 13:30 marcharon en una inmensa columna desde Oroño y el río, por la avenida de la Costa, Wheelwright y avenida del Huerto hasta las escalinatas del Parque de España.

La marcha estuvo encabezada por la bandera barredora trasladada por representantes de diferentes organizaciones con la consigna "Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura", que marcó la proclama central de la jornada.

Cientos de mujeres marcharon también hoy por las calles de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, exigiendo desde el cese de los femicidios hasta la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la jurisdicción con carteles y banderas y entonando cánticos alusivos.

Referentes de agrupaciones feministas como "La Hoguera", "Ni una menos TDF" y "Mujeres Cooperativistas", e integrantes de merenderos comunitarios, asociaciones profesionales y representantes de partidos políticos se concentraron en la sede del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en la capital fueguina, para luego marchar por el centro de la ciudad hasta la esquina de las calles Fadul y San Martín.

En Río Grande las actividades comenzaron frente a la Torre de Agua, en la plaza Almirante Brown, donde dieron lectura a un documento donde detallaron las particularidades del reclamo en la provincia.

"Exigimos que la Legislatura provincial salde la deuda que tiene con las mujeres y femeneidades y trate de manera urgente la ley de paridad de género en la provincia", reclamaron las manifestantes.

También pidieron que los Juzgados de Familia y Minoridad "respondan las demandas de cuotas alimentarias", y que se cumpla la ley del cupo laboral travesti-trans en los organismos gubernamentales.

A su vez, solicitaron la "urgente reglamentación" de la ley que creó un cuerpo de abogados para asesorar a mujeres víctimas de violencia.

Un reclamo puntual lo constituyó la situación de la aplicación de la ley de IVE en el Hospital Regional de Río Grande, luego de que todos los médicos se declararon "objetores de conciencia".

"Las personas gestantes tenemos derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito consagrado en la Ley 27.610. En nuestra provincia ese derecho está obstaculizado", se quejaron. La referente provincial del área de Géneros, Amira Maslup, dijo que "este año queremos reforzar la importancia de erradicar la violencia política hacia las mujeres y diversidades. Es una forma de discriminación que se manifiesta a través de agresiones verbales, acoso, difamación, amenazas y otras formas de hostigamiento dirigidas específicamente a las mujeres que participan en la vida política y en la toma de decisiones", observó en declaraciones oficiales.

En Ushuaia, las mujeres pudieron viajar gratuitamente en los colectivos.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.