53 personas siguen detenidas tras la represión en Jujuy | Portal La TDF

53 personas siguen detenidas tras la represión en Jujuy

Un total de 53 personas continuaban detenidas en el penal del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, entre ellas un chico con espectro autista y otra con problemas de salud mental, tras la violenta represión policial contra manifestantes que protestaban en rechazo a la reforma constitucional aprobada y jurada ayer.

Entre los detenidos hay también mujeres adultas mayores y menores, según denunciaron sus abogados, que se presentaron para interiorizarse de su estado y para conocer su situación procesal.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se encuentraba este mediodía en el penal, donde recibiría las denuncias de los abogados.

"No están formalmente imputados, están demorados", indicó la abogada Alejandra Cejas, quien se presentó anoche en el penal y verificó el estado de sus defendidos.

De todos modos, estimó que la fiscalía hará una imputación por "atentado contra la autoridad, resistencia y daños" para lo cual tiene un plazo hasta las 16.

"Hay gente que no tiene nada que ver con los hechos, son perejiles, hay una señora que se descompensó, a otras compañeras las llevaron, la sentaron en la Legislatura y luego las metieron a todas adentro", comentó a la agencia de noticias Télam.

Sobre la represión policial, afirmó que "no hay forma de explicar lo que pasó en Jujuy, (el gobernador Gerardo) Morales odia realmente al pueblo", y remarcó que en el operativo "se vio claramente que había infiltrados y que entraban y salían de las ambulancias".

También indicó que "había denuncias a la policía por usar balas de plomo" y que "empresarios del Gobierno prestaron sus camionetas nuevas como se vio en el penal y eran pocas las que entraban con patentes, como en la Noche del Apagón de Ledesma, cuando la empresa Ledesma puso los vehículos al servicio".

Ayer, una violenta represión policial dejó el saldo de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos, en un accionar que se extendió por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Por su parte, el Gobierno provincial decretó para la jornada de hoy asueto administrativo y escolar.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.