Siguen las protestas en Jujuy contra la reforma constitucional de Gerardo Morales | Portal La TDF

Siguen las protestas en Jujuy contra la reforma constitucional de Gerardo Morales

Los gremios de la educación y otros sindicatos enrolados en la CGT y la CTA realizan hoy un paro general en la provincia de Jujuy y una marcha provincial, en reclamo de un aumento salarial y en contra de la reforma parcial de la Constitución local, que fue aprobada ayer por impulso del Gobernador Gerardo Morales.

Anoche se realizó una multitudinaria marcha de antorchas, encabezada por docentes jujeños, que se replicó en la capital provincial y otras localidades del territorio, en una jornada en la que denunciaron penalmente al gobernador Gerardo Morales.

Los educadores y educadoras se convocaron poco antes de las 20 en las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

Desde allí se movilizaron hasta la Gobernación, entonando en todo momento canciones en ritmo de pin pin (baile tradicional norteño) y carnavalitos con letras de repudio a Morales, como también expresándose por aumento de sus haberes y en contra de la reforma de la Carta Magna.

La manifestación se desarrolló en el mismo momento en el que los convencionales constituyentes aprobaban de manera general el texto de la reforma constitucional mientras se aprestaban a suscribir los cambios de la Carta Magna jujeña de manera definitiva.

Los reclamos y movilizaciones se replicaron en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Libertador San Martín, además del denominado Malón de la Paz integrado por comuneros indígenas que avanzan desde distritos puneños para sumarse mañana a un paro general.

La marcha de anoche se presentó como la previa al paro general de trabajadores previsto para hoy que consiguió el apoyo de azucareros de los diferentes ingenios como también de los mineros de los emprendimientos que se explotan en la provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.