Aunque no hubo acuerdo con los Brics, Massa se reunió con Rousseff y viajó a Beijin | Portal La TDF

Aunque no hubo acuerdo con los Brics, Massa se reunió con Rousseff y viajó a Beijin

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó hoy a Beijing para entrevistarse con representantes del ala económica del Gobierno chino y de la Cancillería, entre ellos el ministro de Comercio Wang Wentao, tras haber cerrado su visita a la ciudad de Shanghái con un encuentro con la brasileña Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics.

Massa aterrizó en la capital de China a las 13 hora local (las 2 de la madrugada en la Argentina), dos horas después de la entrevista que mantuvo con la exmandataria de Brasil y actual directora del NBD, del bloque de potencias emergentes.

En la entrevista con Rousseff, el titular de Economía estuvo acompañado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, y también por el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner No obstante, Brasil no pudo destrabar un cambio en la carta orgánica de los BRICS que permita garantizar un swap en reales para utilizar esa moneda para el comercio bilateral con Argentina.

En tanto, luego de su llegada a Beijing, Massa mantuvo reuniones con autoridades de la administración china para dialogar sobre el vínculo económico entre ambos países y, sobre todo, profundizar sobre prioridades de la Argentina, como la apertura de nuevos mercados para las exportaciones y una mayor utilización de los yuanes en el comercio bilateral.

En la primera reunión, realizada en la sede del Ministerio de Comercio, Massa conversó con el titular de la cartera, Wang Wentao, sobre las transacciones comerciales entre ambos países: una de las funciones de esa cartera, que forma parte del Consejo de Estado de China, es diseñar y monitorear la aplicación de las regulaciones de exportación e importación.

Wang, que forma parte del Grupo de Liderazgo del Partido Comunista chino (PCCh), es graduado en filosofía por la Universidad Fudan de Shanghái, institución en la que se forman muchos gobernantes de la República Popular y la misma casa académica que ayer visitó Máximo Kirchner.

La agenda de reuniones siguió a las 18 hora local (7 de la mañana de la Argentina) con la visita del titular del Palacio de Hacienda al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde lo recibió Qiu Xiaoqui, representante especial de la Cancillería para Asuntos Latinoamericanos, un diplomático conocedor de la región dado que fue embajador en Brasil, México y Bolivia.

Finalmente, Massa visitó el Eximbank (Banco de China para la exportación e importación), una de las entidades financieras del gigante asiático que se especializa en la promoción del comercio exterior y que tiene como función central promover las exportación de productos y servicios de China alrededor del planeta.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.