Gorbacz: "Penalizar el Consumo es Revictimizar" | Portal La TDF

Gorbacz: "Penalizar el Consumo es Revictimizar"

El ex diputado nacional Leonardo Gorbacz participó del debate por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en la Cámara de Diputados de la Nación, invitado por el Diputado Mario Fiad, titular de la Comisión de Adicciones.
El debate, que integró a diputados de la Comisión de Legislación Penal, se inició con la participación del Juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien apoya la propuesta de no penalizar a las personas que consumen drogas, y autoridades del Ministerio de Salud y SE.DRO.NAR.
Gorbacz defendió la propuesta sosteniendo que si bien “esto no va a resolver el problema de salud, va a generar mejores condiciones” y explicó que “los tratamientos impuestos rara vez dan buenos resultados”.
La actual ley de drogas 23737 impone tratamientos como opción para no cumplir con una pena de prisión a quien tuviese drogas para su consumo personal.
“Para hacer un tratamiento se requiere confianza, no amenaza penal”.


El integrante de Encuentro Popular también rescató el rol de las organizaciones civiles “que se hicieron cargo de la atención cuando el Estado miró para otro lado”, pero criticó que sea un sistema “separado del sistema de salud y basado fuertemente en internaciones prolongadas” por lo que propuso “trabajar en un nuevo esquema de controles, que es lo que se está elaborando desde SE.DRO.NAR, y apuntalar al sistema público”.

También explicó que “la ley nacional de salud mental –de la cual Gorbacz es autor- genera las condiciones para desarrollar dispositivos de atención integrales, eficientes y respetuosos de los derechos de las personas” y también prevé “mecanismos de excepción para los casos más graves y urgentes”.

“La Presidenta de la Nación ha reforzado el área de salud mental y adicciones del Ministerio de Salud y se está trabajando mucho para que en todo el país haya una mejor atención del tema” dijo Gorbacz, quien también destacó “las propuestas que está encarando Rafael Bielsa al frente de la SE.DRO.NAR”, que es el área encargada de coordinar las políticas de drogas a nivel nacional.

Gorbacz presentó en 2007 una propuesta de modificación de la ley de drogas que es un antecedente de los proyectos que hoy están en discusión.

“El tiempo ha permitido madurar la propuesta y la mayoría hoy entiende que penalizar el consumo es revictimizar a una persona que tiene un problema personal y de salud, y que además es totalmente inconstitucional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.