Lanata salió a recorrer Tierra Del Fuego y analizó a vuelo de pato criollo la realidad provincial | Portal La TDF

Lanata salió a recorrer Tierra Del Fuego y analizó a vuelo de pato criollo la realidad provincial

Una de sus reflexiones es que "...La industria tiene algo de verso..." porque "descubrió" que allí había ensamble de piezas que no se producen en el país.
Cualquiera que lee esa nota piensa ¿Lanata vivía en un termo durante los últimos 20 años?, ¿No se enteró que durante más de 10 años la industria (y la producción de tecnología) fueron desmantelados?. Seguramente Lanata sabe perfectamente lo que fue a buscar y conoce la historia industrial de la zona visitada.
Su relato pone de manifiesto su no-historiar el proceso, tal vez apelando a la "memoria corta" de un sector social que cree que todo siempre estuvo allí y que es merito personal la existencia de su economía y bienestar actual. No reconoce ni siquiera los objetivos de poblar un territorio tan remoto como Tierra del Fuego. No hace historia industrial de la región, y apenas reconoce que "genera fuentes de trabajo", olvidando que antes de este gobierno gran parte de esas empresas se habían retirado dejando el tendal de desocupados. Su memoria no es la de un "trabajador" fueguino, de aquellos que debieron sufrir la desocupación o un nuevo desarraigo, Lanata esta "comunicando" solo para un sector.

No habla de que el objetivo de los subsidios y las trabas a la importación impuestas por el demonizado Ministro Guillermo Moreno tienen como propósito, que esas partes que hoy deben ser importadas, se produzcan en el país. Lanata sabe que para sustituir un producto importado, algo se debe producir en el país. La industria, y la tecnología que lo acompaña, no brotan de las piedras en Tierra del Fuego, por lo cual la existencia de esas "ensambladoras" (que el menosprecia) son justamente obra de una decisión política (como los fue también su anterior eliminación en los años del neoliberalismo).

Por todo esto estimo que Lanata no fue a investigar, más bien fue a registrar algo que previamente habían pensado y diseñado: deslegitimar el proceso de sustitución de importaciones argentino. Lo que busca es desmantelar el discurso presidencial de que la Argentina crece y produce. Para ello apela a un auditorio permeable a las corporaciones mediáticas, a aquellos que no tienen memoria histórica y los beneficiarios del poder transnacional.

Su programa tendrá como objetivo desprestigiar al gobierno con el fin de preparar una situación electoral, de preparar el camino para los verdaderos candidatos del poder.

En otro renglón esta su militante postura PRO-KELPER. Como todo pato criollo deja su "regalito" en la provincia que va a protagonizar un acto soberano de los dos poderes de la república. Su periodismo militante es ajeno al sentir de todo el pueblo patagónico. Lo mejor que puede hacer es irse rapidito antes de que lo repudien públicamente.

Escrito por Jorge Pedro Colmán (ver) del Grupo Arturo Jauretche (ver).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.