Fabiana Ríos a Moyano: "Un reclamo de índole sectorial no puede afectar ni tener de rehén a toda una sociedad" | Portal La TDF

Fabiana Ríos a Moyano: "Un reclamo de índole sectorial no puede afectar ni tener de rehén a toda una sociedad"

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, opinó que el paro realizado en las últimas horas por el sindicato de camioneros "tuvo más características de disputa de poder que de cuestión genuina vinculada con el derecho de los trabajadores".
La mandataria fueguina observó que si bien "la existencia de un conflicto sindical habilita un paro", ello no puede darse "en el marco de una paritaria abierta y que todavía no había concluido".
"Estamos coordinando con los intendentes en el marco de una situación muy particular. Venimos de un temporal de nieve que requería el trabajo de maquinarias enormes que no estábamos en condiciones de hacer funcionar debido a la falta de combustible", describió Ríos lo vivido en la provincia más austral del país.
"No teníamos combustible para abastecer a la ciudad bajo condiciones climatológicas extremas, describió.

Ríos efectuó estas declaraciones al evaluar las consecuencias de las medidas de fuerza en su provincia, donde el bloqueo de la Planta de Combustibles Orion, situada sobre la costa del Canal Beagle, derivó en el desabastecimiento completo de nafta y gas oil en las estaciones de servicio de Ushuaia y Río Grande, las dos principales ciudades de la provincia austral.
Al referirse a las acciones impulsadas por el titular de la CGT, Hugo Moyano, la gobernadora enfatizó que "un reclamo de índole sectorial no puede afectar ni tener de rehén a toda una sociedad", a la vez que pidió "racionalidad" y "capacidad de negociación" a la dirigencia sindical.
“Si había una instancia donde se discutía lo que se pretende mostrar como desencadenante del paro, no se entiende que antes de cerrarse esa vía de diálogo se haya paralizado el aparato productivo de todo el país”, razonó la titular del Ejecutivo fueguino en declaraciones a la prensa local.
Además, dijo que no se puede obviar de ningún análisis el hecho de que “en los próximos días habrá una disputa por la conducción de la CGT”.
Ríos consideró también que, aunque “cuando se puja por poder, nadie quiere ser derrotado”, no puede dejarse de lado “la existencia de normas que permiten el ejercicio de las funciones sindicales pero garantizando las prestaciones básicas a la sociedad”.
Por otro lado, la gobernadora fueguina cuestionó la actitud adoptada por los empresarios transportistas durante el conflicto, al indicar que “recién aparecieron después de que el gobierno nacional denunció un lock out patronal”.
Al respecto, agregó que “los primeros responsables de la prestación son los empresarios”, y sostuvo: “Me llama poderosamente la atención este paro de características inéditas en los últimos años”.
“Creo que es desmedido que una medida se pretenda de carácter sectorial y tenga de rehén a todo un país”, consideró la gobernadora, para quien “es necesaria una instancia de discusión por otro carril que no implique poner al país en una situación de total vulnerabilidad”.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, calificó como "imprudente" la medida llevada a cabo por Camioneros y consideró que "no es compatible con el reclamo".
“No creo que en ningún lugar del mundo uno observe una movilización popular para reclamar la suba del mínimo no imponible de Ganancias”, reflexionó acerca de la movilización convocada para la semana próxima.
"La política del Poder Ejecutivo es tener mucha prudencia, templanza y paciencia para encauzar los conflictos sociales", consideró Capitanich. Y aseguró que "la Argentina después de 25% de desocupación y pobreza extrema requirió un proceso para evitar agudizar los conflictos sociales, por lo que quienes tienen más responsabilidad como actores sociales y experiencia deben ser más responsables que otros".
Consultado sobre una posible instancia de diálogo entre el Gobierno y el líder de la CGT, aseguró que “nunca debe excluirse, pero naturalmente debe hacerse con respeto”.
“Y dentro de ese esquema me parece que hay que agotar instancias básicas antes de promover medidas de acción directa, medidas que conspiran contra la paz social, y creo que hay que tener racionalidad”, dijo sobre el bloqueo a petroleras.

Fuente: Infobae

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.